Inicio Noticias Ciencia y tecnología Proyecto de geoingeniería apoyado por Bill Gates podría mitigar la radiación solar

Proyecto de geoingeniería apoyado por Bill Gates podría mitigar la radiación solar

334

Autoridades ecológicas suecas expresaron inconformidad sobre el experimento

 

NOTIPRESS.- Ante los desafíos del calentamiento global en la sostenibilidad y calidad de vidaGrupo Keutsch, formado por especialistas de la Universidad de Harvard, informó que cuenta con el apoyo financiero del multimillonario Bill Gates para dar inicio a sus experimentos de geoingeniería solar. El Experimento Controlado de Perturbación Estratosférica (SCoPEx, por sus siglas en inglés), consiste en un globo aerostático que arrojará gis para evaluar sus efectos en la refracción de la radiación solar.

Grupo Keutsch indicó, este proyecto comenzará en Suecia durante junio, bajo la supervisión de la Corporación Espacial Sueca (SSC, por sus siglas en inglés), y el Centro Espacial EsrangeKiruna. Como primera etapa, el globo aerostático liberará una cantidad discreta de carbonato de calcio en forma de gis sobre la estratósfera. La Universidad de Harvard se encargará de cotejar los resultados y determinar si el gis puede bloquear la refracción de la luz y radiación solar facilitada por aerosoles estratosféricos.

Bill Gates, cofundador y CEO de la empresa tecnológica Microsoft Corportation, indicó en su presentación del Fondo Global que está interesado en los efectos ecológicos de SCoPEx. Gates comentó, si las temperaturas globales pueden disminuir al bloquear la luz solar reflejada y amplificada por aerosoles en suspensión, este proyecto podría mejorar las condiciones planetarias durante las próximas dos décadas. Asimismo, Grupo Keutsch informó que el CEO de Microsoft se ha convertido en su inversor más importante, con un capital inicial de 3 millones de dólares (md).

SCoPEx ayudará a entender mejor el comportamiento de aerosoles de azufre estratosférico que se dispersan en regiones medias de la atmósfera terrestre, como consecuencia de la contaminación por carbón. Los aerosoles estratosféricos, conformados por dióxido de azufre, provienen tanto de la actividad humana, principalmente por la contaminación de dióxido de carbono, como de fuentes naturales, donde destacan los volcanes activos. Según la Universidad de Harvard, estos gases son el objeto de estudio más importante para la geoingeniería solar, ya que una de sus principales acciones consiste en reflejar la radiación solar.

De acuerdo con el Monitor de Geoingeniería, departamento ecológico de la organización no gubernamental (ONG) Biofuelwatch, la geoingeniería solar es un campo de investigación y desarrollo científico basado en técnicas para captar y disipar la radiación excesiva de la luz solar en la atmósfera de la tierra. Uno de los efectos más devastadores de la refracción solar es mantener temperaturas elevadas en la tropósfera, la primera capa de la atmósfera.

Con base en la importancia y magnitud de SCoPExautoridades ecológicas de Suecia expresaron inconformidad sobre la utilidad del experimento. Niclas Hällström, director del think-tank sueco WhatNext?, advirtió que realizar pruebas ahora y determinar los riesgos después cae en un acto de irresponsabilidad. La reducción de emisiones contaminantes es más importante que bloquear la radiación solar a través de métodos invasivos, agregó. El especialista de WhatNext? indicó, el experimento viola importantes secciones de la Convención de Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).