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Pruebas de personalidad para combatir perfiles falsos y amplificación de tendencias

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Los perfiles falsos y los bots utilizado para amplificar tendencias son un problema de escala industrial y promueven la desinformación

 

NOTIPRESS.- La desinformación se ha convertido en un problema serio, según una encuesta del Instituto de Internet de Oxford. De acuerdo a ésta, la desinformación se ha convertido en una estrategia política común en más del 93% de los 81 países encuestados y representa un problema de escala industrial. Los perfiles falsos de redes sociales y los bots representan una parte importante del problema, utilizados en estrategias de amplificación para impulsar la tendencia de ciertos mensajes políticos. Ante esta problemática, un estudio sugiere utilizar “pruebas de personalidad”, para verificar que hay alguien real detrás de cada cuenta, a través de un método poco usual: fiestas.

Parte de la dificultad de verificar que haya una persona detrás de cada cuenta de red social es el respeto al anonimato, parte esencial de la libertad de expresión en línea. Sin embargo, con este método se podría conseguir un balance entre el anonimato de internet y un uso responsable de este espacio. Según el estudio disponible en la plataforma de preimpresión arXiv, mediante eventos presenciales o “fiestas de seudónimo”. Estos eventos se realizarían regularmente, cada mes o cada año, para repartir un token digital a cada persona como prueba de personalidad.

Mediante estos tokens, las personas verificarían que son alguien real, quien estuvo presente en cierto momento y lugar, al momento de abrir un perfil en alguna red social. Esto resolvería el problema de la amplificación de tendencias porque, incluso si una persona creara varias cuentas con el mismo token, sus likes y acciones de todas estas cuentas contarían una sola vez. Además, si esta persona hiciera algo abusivo en una de sus cuentas, cualquier cuenta asociada con su “personalidad” o token sería sancionada.

Si bien las cuentas basadas en pruebas de personalidad continúan siendo anónimas, ya no serían fáciles de reemplazar y las sanciones de cuentas infractoras serían más efectivas. Además, no podrían amplificarse tendencias mediante la creación de numerosas cuentas falsas, de manera que también se atacaría la diseminación de información falsa.

Para evitar algunas de las dificultades planteadas por este método, las fiestas de seudónimos tendrían que ser simultáneas para evitar la obtención de más de un token por persona en cada ciclo. También se requeriría mucha transparencia y una rendición de cuentas confiable, a fin de evitar el robo de tokens de parte de los organizadores. Igualmente estas pruebas de personalidad deben caducar para evitar la acumulación de estos con cada nuevo ciclo.

Según el estudio, pese a estos desafíos se trata del enfoque óptimo para establecer pruebas de personalidad en línea. Esto debido a que cumple con cuatro objetivos clave establecidos al realizar el estudio: igualdad, inclusión, privacidad y seguridad.

Combatir la amplificación fraudulenta de tendencias y la desinformación, ya que, según el Centro de Investigaciones Pew, los estadounidenses quienes dependen de las redes sociales como su principal fuente de noticias son más propensos a creer noticias falsas en temas como la política y la Covid-19.

Es urgente abordar esta problemática con soluciones que respeten la privacidad y el anonimato mientras se previene el uso abusivo de las redes sociales. Este método de usar fiestas o eventos para otorgar pruebas de personalidad podría ser una solución para acabar con los perfiles falsos y la amplificación de tendencias. Sin embargo, deben resolverse temas como quién organizará los eventos, cuál será el papel de las empresas tecnológicas en el proceso y si se hará un requisito obligatorio.