Inicio Noticias Nacionales PT promovió incluir a pescadores y acuacultores en programas que impulsen proyectos...

PT promovió incluir a pescadores y acuacultores en programas que impulsen proyectos de infraestructura productiva y social: Fernando García

240

El dictamen fue aprobado de manera unánime por el Pleno cameral, informa el diputado 

 

Palacio Legislativo, 09-04-2022 (Notilegis).– El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) encomió la aprobación de una reforma que busca incluir a pescadores y acuacultores en programas que promuevan proyectos de infraestructura productiva y social. 

“El panorama desolador presente en comunidades y campos pesqueros de los extensos litorales de México reflejan la poca importancia que históricamente los gobiernos neoliberales le dieron a este sector, a pesar de tratarse de un área estratégica para la generación de fuentes de empleo y producción de alimentos”, alertó el diputado en un comunicado. 

El legislador lamentó la falta de oportunidades para el sector social de la pesca y la acuacultura, que se dio en sexenios pasados. “Es la viva imagen de que estas actividades y sus actores fueron poco valorados”. 

Ante ese panorama, promovió la reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de incluir a pescadores y acuacultores en los programas que promuevan proyectos de infraestructura productiva y social y se realicen de conformidad con la actual política nacional.

Afirmó que se trata de una propuesta legislativa que recoge un legítimo sentir y justa demanda de miles de pescadores y acuacultores del sector social. “Trabajadores y sus familias que habitan en comunidades que presentan un marcado abandono por falta de programas, obras y proyectos de carácter integral para el debido desarrollo social”.

“Una política nacional de pesca y acuacultura que, entre otros preceptos, determine expresamente y se observe para ello, entre otros principios fundamentales los siguientes: principio de transversalidad, para la instrumentación de políticas públicas, con enfoque interdisciplinario para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura empresarial pesquera y acuícola, orientada a toda la cadena productiva que aumente la productividad y mejore la competitividad que así sea”, precisó. 

El diputado encomió que el dictamen fue aprobado de manera unánime por el pleno camaral. “Reconozco y agradezco, desde esta tribuna, la sensibilidad y el respaldo que la iniciativa recibió de los compañeros y compañeras diputadas y, al mismo tiempo, les digo a nombre de los que menos tienen, que será una herramienta fundamental para atender justas necesidades y demandas del sector social pesquero y acuícola”.

 

 

Imagen quitada por el remitente.

 

 

 

 

Bol