Inicio Noticias Nacionales ¿Qué aprobaron los diputados con la nueva Miscelánea Fiscal 2022?

¿Qué aprobaron los diputados con la nueva Miscelánea Fiscal 2022?

180

La aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 se concretó con 260 votos a favor y 218 en contra

 

NOTIPRESS.- Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Cámara de Diputados anunció la noche del 18 de octubre de 2021 la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022. La aprobación se llevó a cabo con 260 votos a favor y 218 en contra y se aceptó la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley del IEPS, la Ley Federal del Impuesto de Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación, entre otras. Cabe destacar, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022 fue enviado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de septiembre de 2021, como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.

Vale mencionar, el dictamen de la Miscelánea Fiscal tiene la posibilidad de reformar, adicionar y derogar leyes ya existentes como la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la del Impuesto al Valor Agregado. Así como la Ley del Impuesto de Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo con infobae estas son los algunas de las modificaciones y adiciones de los diputados las cuales se verán reflejadas en las leyes antes mencionadas. Para la Ley del ISR, se propuso regular las autorizaciones de la autoridad fiscal para la enajenación de acciones a costo fiscal en los casos de reestructuración de sociedades constituidas en México. Además de combatir el mercado ilícito de hidrocarburos y petrolíferos y eliminar la excepción que en la actualidad considera para los pagos por concepto de asistencia técnica, transferencia de tecnología o regalías. En la misma línea, se busca incluir reglas relacionadas a pérdidas fiscales y eliminar a personas físicas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Por último, se resaltó que no existe la obligación de presentar declaraciones informativas por retenciones de servicios profesionales.

Acerca de la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se señaló que la enajenación de productos destinados a la alimentación humana tiene una tasa del 0%. De tal forma, se modificará el tratamiento impositivo a los productos de gestión menstrual y se señalarán los requisitos del acreditamiento del IVA. Acerca de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para importar combustibles automotrices se deben determinar definiciones relativas a bebidas alcohólicas, en este caso a marbete electrónico y establecimiento. También esta ley pide determinar las cuotas aplicables a combustibles automotrices e incluir reglas para el consumo de bebidas alcohólicas en el mismo lugar o establecimiento en el que se enajenen.

En la misma consonancia, se solicita generar el Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas con los fabricantes de alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables, cigarros y otros tabacos labrados. Así como actualizar las cuotas aplicables a combustibles automotrices y eliminar el tratamiento diferencial aplicable a la enajenación de automóviles blindados.

Para los cambios en el Código Fiscal de la Federación, se busca resaltar que la condición de residente en México no se perderá si la persona no acredita su cambio de residencia o si no presenta el aviso de cambio. De igual forma, los diputados solicitaron eliminar la referencia a la recepción de declaraciones por instituciones bancarias. Otra propuesta, fue la del Código Fiscal de la Federación en la cual se estableció, las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Por último, se prevé establecer los trámites y reducir los tiempos de atención para evitar el uso de papel mediante la utilización de medios electrónicos.

Finalmente, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, citó a los diputados para asistir a una reunión el 19 de octubre de 2021, para seguir con las propuestas de la Miscelánea Fiscal. Con esto, los funcionarios podrán establecer más modificaciones y adiciones a las leyes previamente seleccionadas con la intención de mejorar el funcionamiento de las reformas.