Inicio Noticias Medicina ¿Qué debemos ya haber aprendido en este tiempo de Covid?

¿Qué debemos ya haber aprendido en este tiempo de Covid?

276

¿Eres consciente de que el cuidado personal empieza con nosotros mismos?

En México estamos a poco tiempo de recordar que hace dos años no quedo otro remedio que sufrir el embate de la emergencia global con la aparición del primer caso Covid-19. La situación no ha sido tersa, sino muy complicada por las decisiones en las políticas públicas del gobierno, así como también por los malos hábitos de salud que complicaron escenarios médicos y los riesgos de hospitalización y, en muchos casos, con la muerte de seres queridos.

A punto de llegar a los dos años ¿qué ya debemos saber o hacer?

Una gran realidad de los mexicanos es que no hemos tenido una buena alimentación, en gran medida por las costumbres gastronómicas culturales que constituyen una parte fundamental de nuestra identidad nacional. Conforme datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la realidad en 2018 antes de la emergencia en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición solo un 44.5% de los mexicanos aseguró tener seguridad alimentaria, el 22.6% presenta inseguridad alimentaria moderada y severa, el 32.9% restante inseguridad leve.

Por seguridad alimentaria debemos entender a la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, su acceso oportuno y su aprovechamiento biológico, de manera estable a través del tiempo.

Los datos con claros y significativos ya que más de la mitad de los mexicanos no tiene una buena alimentación. La gravedad del Covid-19 ha estado más presente en los casos de comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad. En estos momentos, las cifras oficiales reconocen alrededor de 300 mil fallecimientos cuando somos el segundo país con mayor obesidad en el mundo.

Sin duda, esta realidad la debemos cambiar por una vida con mejor calidad de vida que implica sin duda modificar no solo las costumbres alimenticias sino los hábitos para vida sedentaria y habituarse mucho más en los ejercicios.

¿Es complicado iniciar con una vida más ejercitada?

En primera instancia hay que reconocer que existe el problema y como una premisa fundamental que el cuidado de nosotros mismos empieza precisamente con la decisión propia de darnos una mejor calidad de vida.

Posiblemente se requiera contar con los equipos de ejercitación que se pueden adquirir tanto en tiendas departamentales como visitar páginas en línea especializadas como ayara.mx.

El objetivo debe ser enfocarnos en que considerar que ejercicio y la activación física previene problemas de salud, fortalece el cuerpo, aumenta la energía y puede ayudarlo a reducir el estrés.

Como cualquier inicio no se requiere de máquinas de ejercitación complejas o sofisticadas. Muy posiblemente una rutina de ejercicios que podemos consultar con un médico, ir a un gimnasio o ver tutoriales en televisión o en la web y tener a la mano para reforzar la actividad física un set de mancuernas de neopreno de Ayara, por poner como ejemplo y consideración.

Así que tomate un breve tiempo para pensar ¿qué tanto valorar tu vida, el tiempo que pasas felices con tus seres queridos?

¿No crees que por eso y muchas cosas más vale la pena hacer el esfuerzo para garantizarnos la mejor calidad de vida?