Inicio Noticias Medicina ¿Qué es la enfermedad granulomatosa crónica?

¿Qué es la enfermedad granulomatosa crónica?

321
0

México, 10 May (Notimex).- La enfermedad granulomatosa crónica es un trastorno asociado a una inmunodeficiencia hereditaria en la cual hay una disfunción de los fagocitos, que son un tipo de glóbulos blancos.
Por lo general, los fagocitos se encargan de atacar a los microorganismos como bacterias y hongos, pero en esta enfermedad el organismo no es capaz de producir estas sustancias y esto provoca infecciones.
De acuerdo con investigadores de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile, la incidencia de la enfermedad es de uno por cada 200 mil a 250 mil recién nacidos vivos, afectando en su mayoría a varones.
Los síntomas aparecen por primera vez durante la niñez, sin embargo, en algunas ocasiones se manifiestan hasta la adolescencia. Se producen infecciones crónicas en la piel, los pulmones, los ganglios linfáticos, la boca, la nariz y el intestino.
Este padecimiento también puede formar abscesos alrededor del ano, en los pulmones, los huesos y el hígado. Cuando los ganglios linfáticos aumentan su tamaño es porque se han llenanado de bacterias, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.
Para diagnosticar esta enfermedad, los médicos realizan pruebas de sangre para medir la actividad de los fagocitos en respuesta a los microorganismos.
El tratamiento se basa en la administración de antibióticos inyectados para prevenir infecciones, también se utilizan fármacos antimicóticos, en algunos casos se realiza un trasplante de células madre, pero sólo es viable si el niño tiene un hermano o hermana con el mismo tipo de tejido.