Inicio Noticias Internacional Qué hace tan especial al bacalao noruego en la cocina

Qué hace tan especial al bacalao noruego en la cocina

295

Bacalao es sinónimo de garantía y excelencia

 

NOTIPRESS.- El Bacalo noruego es un pez blanco que vive en aguas frías de entre 0º a 10º centígrados, habita en el Mar del NorteMar Báltico y en el océano Atlántico Norte. El clima duro y frío que se percibe en tierra permite a los bacalaos desarrollar una carne única: firme, blanca y con un sabor delicioso. Este pescado puede llegar a pesar entre 50 a 200 kilogramos, es popular por su alto valor nutricional al tener de forma natural vitamina A, vitamina B-12 y omega 3.

Por otra parte, también es sostenible, pues el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) vigila que esta especie protegida pueda ser explotada cuando se encuentra en adecuada capacidad reproductiva. También The Norwegian Seafood Council (NSC) comentó a NotiPress que el etiquetado de Bacalao noruego da al consumidor confianza de estar adquiriendo un alimento avalado por la organización de productos del mar más grande del mundo.

Ello, pues de acuerdo con la organización mexicana Oceanael 44% de las veces que pedimos pescado en un restaurante, supermercado o pescadería, no recibimos la especie anunciada. En este sentido, la NSC detalló, es un alimento producido artesanalmente en comunidades locales de la costa noruega, lo que da una infraestructura eficiente, garantizando una logística rápida y confiable.

Contiene por lo general un nivel de grasa inferior al 3% es una opción prácticamente libre de carbohidratos y repleta de proteínas saludables. Con este alimento se pueden obtener las dosis diaria recomendadas de Omega-3, la cual es asociada a la protección del corazón y al sistema cardiovascular. También de vitamina A, la cual ayuda a la formación y a la conservación de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sana. La vitamina B12, es parte esencial de la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN.

Este pescado blanco permitió a la gente establecerse al norte del planeta, ya que proporciona una nutrición vital para mantener a las comunidades durante los duros inviernos. El bacalao es la exportación más antigua de Noruega, y se remonta a la época en que este pescado proporcionaba el sustento necesario para los viajes.

También es uno de los platillos tradicionales más emblemáticos de la época navideña en México, pues el bacalao a la vizcaína se puede encontrar en cualquier mesa durante esta temporada. Llegó a México en el siglo XVI junto con la religión católica y las costumbres de Cuaresma y Pascua en las que no se consumían platillos cárnicos.

Fue en 1835 cuando Simón Gurtubay Zubero, hombre de negocioso de vizcaíno que se dedicó al comercio de pieles y a la importación de bacalao, envió un telegrama a sus proveedores habituales solicitando 100 o 120 bacalaos. Pero por una terrible confusión entre el número “0″ y la letra “o” recibió un millón 120 filetes en el puerto de Bilbao, España. Poco después, la ciudad española fue situada tres veces durante la Primera Guerra Carlista, lo que convirtió al bacalao en la fuente base de alimento.