Inicio Noticias Internacional Qué incluye el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares de...

Qué incluye el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares de Estados Unidos

290

Gobierno esperan otorgar mil 400 dólares en pagos directos a la población

 

NOTIPRESS.- Aún no hay aprobación en la Cámara de representantes para un segundo paquete de estímulos económicos con el objetivo de combatir la crisis por Covid-19 en Estados Unidos. No obstante, de acuerdo con medios estadounidenses, los congresistas de la cámara baja esperan llegar a un acuerdo al respecto tan pronto como el 26 de febrero de 2021. Después de una extensa discusión, la mayoría demócrata de esta cámara está en posición de proveer con 1.9 billones de dólares para distintos apoyos económicos a la población.

La propuesta actualmente en proceso de aprobación contempla mil 400 dólares en pagos directos para la población, y uno más de la misma cantidad por cada dependiente. También, cheques por 400 dólares a beneficiarios de seguros por desempleo, mismos que se extenderán hasta el 29 de agosto 2021. Por otra parte, incluye financiamiento por 20 mil millones de dólares destinado a impulsar el programa de vacunación nacional y 50 mil millones a implementar mayores pruebas de detección de Covid-19.

Junto con la continuación de los apoyos económicos del primer CARES Act, promulgado el 27 de marzo de 2020, el paquete legislativo promovido por los demócratas incluye un aumento gradual del salario mínimo a 15 dólares la hora para 2025. Si bien la cámara puede aprobar este aumento con una mayoría simple, esta posibilidad fue recientemente bloqueada por Elizabeth MacDonough, parlamentarista del senado.

El proceso legislativo, considerado necesario para no dejar millones en la pobreza, ha resultado accidentado a lo largo del año 2020. Tras el vencimiento del primer CARES Act el pasado julio de 2020, el legislativo de Estados Unidos ha barajado distintos tamaños para el presupuesto, sin llegar a un acuerdo final. El resto de la política pública alrededor de la respuesta a la crisis económica se llevó a cabo por medio de decisiones ejecutivas.

No obstante, según registros actualizados en febrero, alrededor de 19 millones de estadounidenses aún dependen en mayor o menor medida de algún apoyo gubernamental. Por esta situación, los legisladores planean aprobar un paquete antes del 14 de marzo 2021, fecha en que expiran los beneficios actualmente vigentes.