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Qué lecciones dejó del Buen Fin para futuras temporadas de venta atípicas

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Qué impacto tuvo el Buen Fin 2020 para las empresas y qué lecciones aprendieron de ello

 

NOTIPRESS.- El primer impacto positivo a la economía en México tras la entrada de la pandemia tuvo lugar en las dos semanas que duró el Buen Fin 2020. Desde el 9 de noviembre hasta el 20 de noviembre de 2020 la economía mexicana presentó un ligero repunte gracias a las semanas de oferta, donde se alcanzaron ventas de hasta 141 mil 600 millones de pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En este sentido, representa 20 por ciento más en comparación a 2019 cuando solo se alcanzó la cantidad de 118 mil millones de pesos. Esto se debió en gran parte al comercio digital o e-commerce, sector que dejó muchas lecciones para las siguientes ventas masivas.

La gran demanda de consumo y la necesidad de vender de las pequeñas, medianas y grandes empresas por las circunstancias atípicas de la pandemia, hicieron del Buen Fin 2020 un evento con mayor margen de retos por superar. El estudio de la empresa Zendesk “Estudio CX Trends” destacó que el 81 por ciento de los consumidores se pasarán a otra marca si tienen una mala experiencia como clientes. Esto significa que obtener una alta satisfacción por parte de los clientes debe ser una piedra angular para las marcas.

Raúl Rodríguezcustomer success de Zendesk, detalló en un artículo para la compañía especializada en software de soporte, ventas y participación del cliente, la experiencia del cliente durante la compra, ya sea física o en línea, es indispensable. Esto se reflejará en un mayor número de ventas y, por consecuencia, una cartera de clientes más amplia“Las áreas de oportunidad para las empresas se abrieron gracias a los canales digitales. El e-commerce fue más importante que nunca. La mitad de los consumidores planeaban gastar más en línea”, afirmó.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio en línea alcanzó el 30 por ciento del total de ventas durante el Buen Fin 2020. Asimismo, cuatro de cada 10 comercios afirmaron que su canal de venta en línea tuvo crecimientos superiores a los 50 por ciento durante la edición 2020. Con ello, se confirmó una seria oportunidad para completar la transformación del e-commerce en México y de esa forma, fortalecer las ventas y cambiar el tabú de comprar a través de Internet.

Rodríguez resaltó que la emergencia sanitaria cambió los hábitos de consumo, las cifras de la consultora McKensey indican, el 60 por ciento de los compradores migraron a las plataformas digitales a fin de no salir de casa. Esto permitió que las compañías pusieran una mayor atención en las herramientas digitales y en diseñar una mejor infraestructura, accesibilidad y servicio de atención al cliente, elementos muy importantes a la hora de crear una experiencia de compra única.

Estas tendencias marcadas por los resultados del Buen Fin 2020 permiten a las empresas encontrar respuestas positivas a sus negocios a través de los medios digitales. Con ello, las compañías deben apostar más por expandir sus canales digitales, sin dejar de lado la importancia de tener un servicio óptimo en cuestión de atención al cliente, logística y seguimiento de los productos.