Inicio Noticias Nacionales ¿Qué onda con los libros de la SEP? Leticia Ramírez lo explica...

¿Qué onda con los libros de la SEP? Leticia Ramírez lo explica en conferencia

259

SEP busca dejar claro todas las dudas respecto a los libros de la SEP, realizará conferencias vespertinas

 

NOTIPRESS.- El martes 8 de agosto dio inicio un nuevo ciclo de conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional, sin embargo, esta vez no se informará sobre la tendencia del Covid-19. Será la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien presente y explique el contenido de los nuevos libros de textos gratuitos, los cuales han sido criticados en las semanas recientes por diferentes actores de la sociedad.

Con el inicio del ciclo escolar cerca, los niños entran el 28 de agosto de 2023, el tema de los nuevos libros de texto causó polémica entre los mexicanos. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, realizar conferencias vespertinas en compañía de especialistas a cargo de la elaboración de los materiales educativos.

Según la información del Gobierno federal, las conferencias vespertinas serán de 17:00 a 19:00 horas, con el objetivo de aclarar dudas a los padres de familia y medios de comunicación. Se contempla la distribución de 700 millones de ejemplares de los nuevos libros de texto entre preescolar, primaria y secundaria, así como de materiales complementarios para los profesores.

Durante la conferencia de prensa, la secretaria explicó que el nuevo plan de estudios es un documento de 250 páginas, en el cual se da prioridad a los valores de solidaridad y honestidad. Además, las materias habituales estarán dentro de los campos de formación, los cuales se incluyen en los programas sintéticos.

¿Qué pasa con los libros de la SEP?

El Gobierno de México ha impulsado un nuevo modelo educativo denominado la nueva escuela mexicana desde el inicio de la administración de López Obrador. Durante su presentación en agosto de 2022, la subsecretaria de educación básica, Martha Velda, aseguró que ahora se apuesta por una educación inclusiva.

Como parte de este nuevo plan de estudios, los libros de texto fueron sometidos a una reelaboración en su totalidad. Tras su publicación, funcionarios de la oposición se pronunciaron en contra de su distribución por diversos errores y por tener un adoctrinamiento afín a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Diversos interesados llegaron a encontrar errores como el Natalicio del expresidente Benito JuárezEn el libro Nuestros Saberes de tercero, se observa una cronología de Juárez en la página 18, en la cual se indica que nació el 18 de marzo de 1806, siendo que nació el 21 de marzo.

En Nuestros Saberes de quinto de primaria, se encuentra una infografía del Sistema Solar, la cual cuenta con errores de ortografía al decir “planera” en vez de planeta. Además, en la imagen se pone a la Tierra, Urano y Saturno en una misma órbita.

Sobre el contenido ideológico, la oposición ha criticado que en los libros se hable sobre el supuesto fraude de las elecciones presidenciales del 2006 como algo verídico. Adicionalmente, diversos medios de comunicación nacionales han señalado el contenido de estos como “comunistas“, alertando a las familias mexicanas de cómo podría afectar a los niños.

Respecto a los libros, Ramírez explicó que están diseñados para que los maestros de cada región de México puedan aplicar y adecuar el contenido conforme a las características de su entorno. Por ello, los alumnos recibirán tres libros de proyecto, además de un libro de Nuestros saberes y otro de Múltiples lenguajes.

Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP, señaló que para su elaboración se contó con la participación de mil 900 docentes con el “corazón noble”. Posteriormente, se consultó a las familias mexicanas para expresar sus opiniones sobre la nueva escuela mexicana. Además, un total de 55 dependencias públicas participaron en la revisión de libros de texto, realizando observaciones y comentarios sobre el nuevo material didáctico.