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Qué retos deben superar las pymes en México para generar resiliencia hacia 2023

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El número de pymes «muertas» durante 2021 supera al de pymes nuevas: Allianz Trade

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con María Mercedes Latorre, asesora B2B de Allianz Trade, en México existe un mayor número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que han «muerto» como consecuencia de la crisis sanitaria y embate inflacionario, frente a las que han podido evolucionar y generar resiliencia. A través de un webinar promovido por la empresa Solunion México con acceso para el equipo de NotiPress, la asesora habló sobre el panorama económico de la región, así como los retos y expectativas de resiliencia para las pymes

Según datos de Allianz Research compartidos por la asesora, 1 de cada 2 países podrían presentar insolvencia en 2023; lo que se traduce en altos costos de financiamiento para pymes. Como precursor de peso para este pronóstico se encuentra la cautela de políticas monetarias de los bancos centrales ante la inflación.

En el caso de la inflación en Latinoamérica, Latorre informó que se espera un porcentaje de 5.8 puntos en 2022, y 4.0 puntos en 2023, con excepción de Argentina. No obstante, Allianz Trade aseguró, el ciclo de ajuste monetario en Latinoamérica se encuentra en su etapa de clausura, y se considera un fenómeno de inflación moderada.

Para México, la economía presenta una inflación estimada de 7.65% del Producto Interno Bruto (PIB) en mayo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En consecuencia, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de referencia a 7.75% para mitigar el aumento de precios ocurrido en diversos sectores, incluyendo materias primas y suministros, comentó la asesora.

A nivel de pymes, el sector contribuye con 54% del PIB, representa 4.9 millones de empresas, y brinda entre 10 y 100 empleos por empresa según el tamaño del giro de negocios. Si bien la especialista de B2B comentó que las pymes cuentan con 69.7% de empleabilidad, solo 11.4% tienen acceso a financiamiento por crédito.

Pese a las dificultades de crédito, el estudio compartido en la presentación virtual aseguró que no se trata del único desafío enfrentado por las pymes. Otros retos incluyen: aumentar ventas, con 20.5% de los encuestados; obtener nuevos clientes, 18.2%; logística para después de la pandemia, 11.4%; manejo de deudas existentes, 9.1%; rentabilidad y reducción de costos, 9.1%.

Entre las acciones que pueden tomar las pymes se encuentran cuidar su rentabilidad y mejorar el manejo de deudas. Finalmente, como parte de la estrategia para la resiliencia y éxito de las pymes en MéxicoAllianz y Solunion comentaron los siguientes aspectos:

  • Generar planeación estratégica a largo plazo
  • Mantenerse al día con la red de emprendedores y pares en el sector
  • Innovar en temas creatividad, marca, y servicios
  • Dar el máximo esfuerzo y generar un giro de negocios con grandes objetivos
  • Cuidar a los empleados y clientes por igual
  • Tener un plan de financiamiento sólido, con base en presupuestos y gastos

Latorre informó que un millón de pymes mexicanas cerraron debido a las afectaciones por la crisis sanitaria y obstáculos derivados de la digitalización, equivalentes al 20% del sector. Según la situación actual de las pymes muertas: 15% corresponden al sector de manufactura, 19% al comercio, y 24,9% a servicios privados no financieros.