Inicio Noticias Nacionales ¿Qué significará la salida de Olga Sánchez Cordero de Segob para volver...

¿Qué significará la salida de Olga Sánchez Cordero de Segob para volver el Senado?

264

Olga Sánchez Cordero, la primera mujer en ser secretaria de Gobernación de México, deja el cargo

 

NOTIPRESS.- El 26 de agosto de 2021, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México (Segob), dejó el puesto que asumió en diciembre de 2018 para regresar al SenadoRicardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, anunció la salida de Cordero de Gobernación. Poco tiempo después del anuncio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que Adán Augusto López, actual gobernador de Tabasco, será el reemplazo de Sánchez Cordero.

Cabe mencionar, Cordero se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 1995 a 2015 y es la primera mujer en México en ocupar el puesto de secretaria de Gobernación. Ante su regreso al Senado, Monreal por medio de Twitter elogió a Sánchez Cordero por volver a su cargo de senadora. A lo cual publicó: “La doctora Olga Sánchez Cordero presentó su solicitud de reincorporación como senadora propietaria, lo cual, de acuerdo con la ley, tiene ese derecho. Le expresamos nuestro beneplácito por esta decisión y le damos la bienvenida…ella contribuirá de manera importante al trabajo legislativo que estamos desarrollando y a concretar el proceso de transformación del país”.

Por su parte, Sánchez Cordero mediante un video de despedida publicado en redes sociales externó: “Fueron tiempos intensos”, y aparece junto al presidente López Obrador y Adán Augusto López. La senadora agregó: “Intensos porque así es también la transformación que usted encabeza y con la cual estoy comprometida y con la que continuaré desde el Senado”, refiriéndose a Obrador. Ante ello, el mandatario mexicano le respondió: “Me ha ayudado mucho, la estimo, ha sido leal”.

De acuerdo con información de el medio El País, con su regreso al Senado, Olga Sánchez Cordero se perfila como futura presidenta de la Cámara. Lo cual significa una estrategia de gobierno, pues si ella llegara a ocupar ese puesto, ayudaría a que Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pueda sacar a adelante las reformas estructurales pendientes del gobierno de López Obrador.

Asimismo, frente al retorno de Cordero al Senado de la República, Xóchitl Gálvez, senadora panista, afirmó, Sánchez Cordero será pieza clave para que la oposición entable diálogo con MORENA. Pues concorde con la senadora derechista este hecho no ha ocurrido.

Finalmente, la salida de Sánchez Cordero de Segob no significa que ella dejará de contribuir con llevar a cabo la Cuarta Transformación de México, concepto creado por el presidente mexicano López Obrador. Desde el Senado, la ex secretaria de Gobernación afirmó continuará trabajando en pro de los ideales morenistas para mejorar el panorama político mexicano.