Inicio Noticias Nacionales Qué son los pagos escrow y cómo ayudan a combatir la morosidad...

Qué son los pagos escrow y cómo ayudan a combatir la morosidad en las empresas

200
0

Dicha plataforma recurre a la combinación de estrategias de blockchain y big data

 

NOTIPRESS.- Según un informe realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la banca registró su mayor nivel de morosidad desde 2016 durante 2020. En este sentido, el índice de morosidad subió a 6,31% en el mes de junio de 2020, cifra equivalente a 27 mil 47 millones de pesos. Ante este panorama, la tecnología escrow aplicada a contactos digitales podrá ayudar a las empresas a evitar y combatir la morosidad, acaecida por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Durante este año se incrementó el incumplimiento de las obligaciones por parte de las pequeñas y grandes empresas, debido emergencia sanitaria, por tanto, su grado de morosidad fue en aumento. Los pagos escrow fungen como un tercero de carácter independiente el cual resguarda un activo hasta que se completa correctamente la operación que origina el pago. Bajo esta línea, este activo, ya sea material, económico o digital, será restituido o liberado cuando las personas físicas o morales cumplan con las condiciones establecidas en el acuerdo.

Este mediador también posibilita la configuración de pagos automáticos y la prevención del cumplimiento en tiempo y forma de las respectivas obligaciones de ambas partes. Esto sucede sin la necesidad de la intervención de jueces o autoridades; los pagos se liberan de forma automática y reduce todos los gastos involucrados en un proceso de resguardo de dinero o activos. Su regulación en el marco jurídico mexicano permite que cualquier empresa la aplique para cambiar la forma tradicional de realizar operaciones contractuales.

Por lo cual, TRATO, plataforma especializada en gestión de contratos digitales y firma electrónica, pretende brindar una solución integral en esta materia. Dicha solución está enfocada en facilitar el proceso de creación y gestión de contratos a través del uso de inteligencia artificial. La tecnología escrow aplicada en los contratos digitales beneficia a las pymes, ya que su implementación evita la demora en el pago tras la automatización de la dispersión de recursos.

Ignacio Bermeo, fundador y director general de TRATO señaló para NotiPress, “hoy los acreedores tienen disponibles tecnologías como las que hemos desarrollado. Les permiten liberar un mayor número de créditos y lo harían con mayor confianza porque los denominados contratos inteligentes cobran la penalización sin la intervención de ninguna de las partes”. Asimismo, acota que el bajo de este tipo de tecnologías es bajo debido al desconocimiento y desinformación de su existencia y alcances en beneficio de los usuarios.

Bermeo también destacó que una vez firmado electrónicamente el acuerdo entre acreedor y deudor, el contrato inteligente se encargará de hacer cumplir cada una de las obligaciones contraídas por ambas partes. Para la implementación y digitalización de estas tecnologías en los procesos contractuales y jurídicos, TRATO recurre al uso de la combinación de estrategias de blockchain y big data.