Inicio Noticias Medicina ¿Qué tan efectivas son las soluciones salinas para lavarse la nariz?

¿Qué tan efectivas son las soluciones salinas para lavarse la nariz?

204

El lavado nasal es una estrategia importante para prevenir enfermedades respiratorias

 

NOTIPRESS.- La nariz es una de las partes del cuerpo más susceptibles a padecimientos respiratorios como resfriados, asma, alergias, gripe y hasta la Covid-19. En ese sentido, un estudio publicado en la revista científica Cell encontró, la mayor parte de la carga viral del SARS-CoV-2 se encuentra en las vías respiratorias superiores. A través de ella se lleva a cabo el grueso de la exhalación cuando se respira, así que es importante procurar que se encuentre limpia, hidratada y libre de contaminantes.

Una de las soluciones más socorridas para procurar la higiene nasal y prevenir enfermedades son las soluciones salinas. De estas hay dos tipos, isotónicas e hipertónicas, según su concentración de sal, contó en entrevista con NotiPress la doctora Cynthia Mendoza, neumóloga recibida en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También comentó que las soluciones isotónicas pueden tener un efecto beneficioso en el tratamiento de padecimientos como la rinosinusitis crónica, en conjunto con otros medicamentos. Ello, agregó, “al adelgazar la consistencia de la secreción mucosa, mejora el barrido mucociliar, disminuye la hinchazón del recubrimiento nasal y de la carga de antígenos que provocan respuesta alérgica“.

Las soluciones salinas para la higiene nasal también son un remedio socorrido por su facilidad de preparación en casa. Para preparar una solución salina basta diluir aproximadamente 5 gramos de sal sin yodo en medio litro de agua destilada, filtrada o hervida. Es importante que el agua se encuentre limpia, pues de lo contrario puede contener bacterias y provocar una infección. El lavado se hace con agua tibia y puede utilizarse una jeringa, una perilla, así como un neti pot o rinocornio para introducir el agua en las fosas nasales.

Comentó por su parte a NotiPress la doctora Jazmín Rodríguez Vilchis, gerente médico del laboratorio Serral, que aunado a los lavados nasales es indispensable mantenerse bien hidratado consumiendo al menos dos litros de agua al día. También es importante sonarse la nariz suavemente, sin presionar en exceso, además de evitar usar aerosoles para la nariz más de tres veces al día.

Según mencionó la doctora Mendoza, también se han evaluando terapias basadas en el uso de probióticos orales o tópicos nasales. Estos pueden ayudar a restaurar la mucosa nasal, particularmente tras tratamientos con antibióticos o alergias recurrentes. Una alternativa de reciente introducción al mercado es la solución tópica a base de xilitol de la empresa Xlear. Este ayuda a limpiar las vías respiratorias de contaminantes, pues tiene un efecto bacteriostático, que inhibe la reproducción bacteriana. Al mismo tiempo, hidrata la mucosa nasal, contrario a las soluciones tópicas usuales, que deshidratan este tejido.

No obstante, puntualizó Rodríguez, la higiene nasal no se toma lo suficientemente en serio. “Como sociedad estamos acostumbrados a pensar en los cuidados nasales y bucales, durante o después de un problema de salud. La higiene oral o bucal, así como la higiene nasal, es parte integral y esencial para la salud general”, concluyó. A su vez, una investigación de Xlear reveló que solo el 2.3% de los mexicanos sabe que la nariz es el principal punto susceptible de infección respiratoria. Si bien existen alternativas con importantes beneficios añadidos, la adopción de un hábito de higiene diario puede ser muy accesible con el uso de soluciones salinas.