Inicio Noticias Nacionales Quedó instalada en la Cámara de Diputados la Comisión Jurisdiccional

Quedó instalada en la Cámara de Diputados la Comisión Jurisdiccional

257

Se caracterizará por la unidad, transparencia, imparcialidad, igualdad, mediación y presunción de inocencia

El presidente de la Comisión Jurisdiccional, diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), señaló que esta instancia realizará su trabajo en búsqueda de la justicia y franco combate a la corrupción que tanto daño ha ocasionado.

 

Manifestó que es un órgano colegiado establecido en términos del artículo 40, numeral V, de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, cuyo encargo es la estricta, transparente e imparcial aplicación de la Ley Reglamentaria del artículo 4 de la Constitución en materia de posibles responsabilidades de servidores públicos, además de conformar, cuando así se requiera, la Sección Instructora.

Explicó que en sus integrantes recae la tarea de conocer los juicios políticos y solicitudes de declaración de procedencia de la acción penal, incluyendo el incumplimiento con la Constitución Política de aquellas en contra del presidente de la nación, como cualquier otro ciudadano.

Aseguró que su labor consistirá en respetar y aplicar estrictamente las leyes; se caracterizará por la unidad, transparencia, imparcialidad, igualdad, mediación y presunción de inocencia.

“Laboraremos confirmando la aplicación de los derechos humanos y de las garantías constitucionales establecidas en la Carta Magna, así como de los principios de jurisprudencia, de los tratados internacionales y doctrina jurídica en la materia de responsabilidades de servidores públicos”, precisó.

Intervención de diputadas y diputados

Por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez comentó que esta Comisión tiene la encomienda de garantizar que todos los asuntos sean atendidos con restricto apego al derecho y la ley. “Aquellas servidoras y servidores que tengan que ser sancionados será con apego a la transparencia”, sostuvo.

La diputada del PVEM, Nayeli Arlen Fernández, explicó que esta instancia tiene el propósito fundamental de intervenir en los procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos, en específico en materia de juicio político y declaración de procedencia. “Refrendamos el compromiso de trabajar para alcanzar el país que merecemos”. 

Gerardo Peña Flores, diputado del PAN, refirió que México es un país de leyes, de instituciones, y una República que respeta el Estado de derecho. “Cuenten con nuestro grupo parlamentario que trabajará de manera seria y responsable”, apuntó. 

También del PAN, la diputada Anabey García Velasco externó que en un sistema democrático los pesos y contrapesos juegan un papel fundamental en el acceso a la justicia. “Es nuestra obligación dirigirnos con alta responsabilidad y compromiso en desahogar todos los asuntos para contribuir en el fortalecimiento de la justicia”. 

Por Morena, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández sostuvo que esta instancia se guiará con la claridad y transparencia que requiere el juicio político, a fin de que la población tenga la certidumbre de que las y los servidores públicos respeten y hagan cumplir la ley. “Será garante para evitar los abusos de poder”. 

El ex presidente de la Sección Instructora en la Legislatura LXIV, Pablo Gómez Álvarez, recordó que se tenían 300 expedientes sin resolver, por lo que se buscó atender el mayor número de solicitudes de juicios políticos. 

 

 

 

 

Boletín de prensa