Inicio Noticias Fe y Religión Quien ayude a restaurar esta iglesia católica del siglo XVI podrá ser...

Quien ayude a restaurar esta iglesia católica del siglo XVI podrá ser campanero por un día

111

5 de marzo de 2024. Los vecinos del pueblo de Almendral, en la provincia española de Badajoz, trabajan desde hace meses para que la iglesia de San Pedro, del siglo XVI, no caiga en la ruina, para lo que necesitan financiar los arreglos necesarios. Para estimular las aportaciones, ofrecen enseñar el oficio de campanero a algunos de los donantes. 

El edificio necesita una profunda remodelación cuya acometida total necesita 220.000 euros. Sin embargo, las escasas aportaciones de los 1.200 vecinos del pueblo no alcanzan para pensar siquiera en comenzar las obras. 

Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con ayuda de la Fundación Hispania Nostra para lograr los primeros 12.000 euros y empezar a restaurar el edificio, de estilo gótico tardío. 

Para incentivar los donativos, los vecinos han ideado un sencillo sistema de “recompensas” con los que obsequiar a sus donantes: desde una visita guiada al templo para las aportaciones de 10€, hasta la posibilidad de “apadrinar” una dovela (pieza de piedra) de los nervios de la bóveda.

Para quienes tengan a bien aportar al menos 110 euros, queda reservada la propuesta de tener una visita guiada a las iglesias del pueblo y subida al campanario, donde se podrá tocar las campanas con ayuda de un experto, y llamar a la celebración de la Misa dominical. 

https://youtu.be/0DVSG5kTc3g?feature=shared

La iglesia de San Pedro tiene aspecto de fortaleza y en sus contrafuertes se pueden apreciar gárgolas talladas en granito, que representan a animales fantásticos, todos diferentes. 

En su interior, destaca la nave con una bóveda de crucería de 20 metros de altura, pero desde el verano de 2017, no se puede disfrutar, tras ser clausurada debido a su estado. 

“Los habitantes de Almendral en el siglo XVI seguro que, con muchos esfuerzos, lograron crear este templo, y ahora a nosotros nos toca conservarlo”, expresan los vecinos a través de un comunicado remitido por Hispania Nostra. “Es un homenaje a nuestro pasado y un legado para las próximas generaciones”, añaden. 

 

 

 

 

FUENTE: ACI PRENSA