Inicio Noticias Internacional Quién es Elisa Loncón, profesora mapuche que modificará la Constitución chilena

Quién es Elisa Loncón, profesora mapuche que modificará la Constitución chilena

279

Fue Elisa Loncón la elegida para crear la nueva Carta Magna de Chile

 

NOTIPRESS.- El 4 de julio de 2021 en Chile durante la nueva Convención Constituyente, 155 miembros eligieron a Elisa Loncón como presidenta del órgano que creará la nueva Carta Magna chilena. Esta nueva Constitución sustituirá a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Dicha Convención Constituyente estuvo representada por 17 indígenas pertenecientes a los diez pueblos originarios chilenos reconocidos por el Estado, como los aimaras, quechuas, mapuches y diaguitas. El debate sobre un Estado plurinacional y la definición de los derechos para las comunidades originarias chilenas fueron de principales temas de la Convención.

Elisa Loncón es una mujer indígena de 58 años, profesora, activista mapuche y lingüista; su elección fue por obtener 96 votos en la segunda vuelta de la sesión inaugural de la Convención. Ante su triunfo, Elisa Loncón dijo en la ceremonia: “Agradezco el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche. Este para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”.

La elegida nació en Traiguén en la región de La Araucanía, al sur de Chile y vivió su infancia en la comunidad Lefweluan. En una entrevista reciente con el medio español El País reveló: “Para ir a la escuela tenía que viajar ocho kilómetros desde mi casa”. Sin embargo, ante las adversidades, Elisa se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía y tiene estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. Además de contar con un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden, Países Bajos y otro más en literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con la elección de Elisa Loncón como la nueva encargada de redactar la nueva Constitución de Chile, dicho país reemplazará la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. La cual no es aceptada en muchos sectores del país por haber privatizado servicios básicos como el agua, la educación y pensiones.