Inicio Análisis político Alejandro López Sánchez ¿Quién está haciendo la mejor campaña Tina, Vida, Huacho o Renán?

¿Quién está haciendo la mejor campaña Tina, Vida, Huacho o Renán?

431

Han pasado 46 días desde que iniciaron las campañas políticas rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio en Yucatán, y a continuación haremos un pequeño evaluó del desempeño de los candidatos a gobernador/a.

Hasta el momento las campañas se han desarrollado de una manera “sana”, pues a pesar de pequeños “escándalos” y movimientos en el tablero, no ha habido sobresalto alguno que pueda manchar el ejercicio democrático en la entidad.

Tina Tuyub

Para la candidata por el PRD a la gubernatura de Yucatán, Jazmín López alias “Tina Tuyub” éste sin duda ha sido su mayor reto dentro de la política, sin embargo su desempeño ha resultado como en anteriores campañas, en las cuales intentó llegar a la alcaldía de Mérida.

Sus propuestas no han logrado cautivar a la sociedad, lo que la coloca en una situación de desventaja frente a la dinámica que han impuesto sus competidores Renán Barrera (candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN/PRI/Nueva Alianza) y Huacho Díaz Mena (candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena/PVEM/PT).

Sin embargo, el voto perredista se ha mantenido firme con su partido, lo que la ha puesto entre un 1.5% y un 3.2% de intención al voto en diferentes encuestas. Resalta su trabajo honesto y eficiente, tomando en consideración que con ese porcentaje el PRD podría mantener aún su registro en el Estado.

Vida Gómez Herrera

Por su parte, la candidata a la gubernatura de Yucatán por Movimiento Ciudadano, se muestra más activa en redes sociales y con más presencia en distintos foros de diversos sectores sociales.

Su discurso fresco logra conectar con los jóvenes pero el no tener propuestas bien cimentadas y concretas, hace que ese mismo discurso se quede solo en palabras bonitas y mensajes motivadores para los jóvenes.

Su apuesta, como el eslogan de Movimiento Ciudadano, es la nueva política y en sus redes sociales logra captar la atención, pero sin llegar al fondo provocando la falta de comprensión sobre esa “nueva política”.

A pesar de todo, Vida se ha mantenido en las encuestas entre un 2.8% y un 5.7%.

Deben cuidar la unidad interna dentro del partido. La renuncia de una de sus candidatas envía una mala percepción a los electores y golpea negativamente la intención al voto.

Joaquín “Huacho” Díaz Mena

Mientras tanto, el candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena/PVEM/PT, se le nota acartonado, tal vez un poco desesperado en referencia al ímpetu que tiene por buscar la victoria en las urnas.

Tanto, que constantemente le dedica tiempo a tener que estar explicando cada señalamiento que recibe él, su equipo de trabajo y sus compañeros de boleta.

Aunque su mensaje conecta con los beneficiarios de los programas sociales una gran parte de morenistas en el estado siguen sin convencerse por completo del papel que Díaz Mena está tomando dentro de la 4T, pues aunque lo han aceptado como su candidato, no se convencen al 100 de que el sea un representante del movimiento. Lo anterior surge por ese maltrato que vivieron morenistas fundadores y que dio pie al movimiento antichapulin, mismo que hoy pide voto nulo para Huacho y Rommel Pacheco, candidato a la presidencia municipal de Mérida.

Sumado a esto, la presentación de encuestas de dudosa procedencia, donde no toman en cuenta a la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, y otra en donde toman como candidato del PRD a Renán Barrera y dejan fuera a Tina Tuyub; la reciente investigación realizada por el Universal sobre bienes no declarados por Díaz Mena ante la Secretaria de la Función Pública (SFP), han puesto al candidato morenista en el ojo del huracán, situación que evidentemente lo desestabiliza y estresa al grado de acusar dichos señalamientos de “fake news”, escudarse con la idea de estar viviendo una “guerra sucia” y no mostrar pruebas contundentes que pongan fin a esos señalamientos.

“A Huacho no lo tienen bien asesorado”, fueron las palabras de Rafael Echazarreta en entrevista con Mi Punto de Vista, y después de ver las respuestas ante los señalamientos mencionados, es claro que no lo está. Díaz Mena no debe dejar cabos sueltos, menos una acusación severa como evadir responsabilidades fiscales en plena campaña. Con mostrar el documento oficial de su declaración patrimonial sería suficiente para ponerle fin a ese “golpeteo” que acusa.

En cuanto a sus propuestas, a pesar de presentar sus ejes de gobierno, dejó mucho que desear, pues dice el qué, pero no explica el cómo logrará trabajar para conseguir la consolidación de esas propuestas. Me explico un poco más a detalle; En el tema de jóvenes, sector al que pertenezco y que miro con mucha preocupación, no tenemos una certeza laboral al concluir los estudios universitarios y es que Díaz Mena al haber sido delegado de Bienestar busca mantener y establecer el mismo régimen de becas que impuso el gobierno federal en el Estado, sin tomar en cuenta las aspiraciones profesionales y laborales de ese sector de jóvenes. Valdría la pena que en ese eje, buscara implementar un programa de apoyo real para emprendedores, ya que una realidad de Yucatán, es que el flujo económico viene mayormente del comercio local.

Aún le quedan 42 días de campaña al candidato por Morena/PVEM/PT para componer el camino.

Renán Barrera Concha

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN/PRI/Nueva Alianza, es quien más ha logrado permear con su mensaje y propuestas de campaña.

Hace unos días presentó su agenda de gobierno “Ganas tú, gana Yucatán”, en donde expuso los 10 ejes en los que se enfoca esa propuesta de gobernanza. La experiencia que le ha dado el estar al frente de la ciudad de Mérida, le permite tener con mayor claridad los problemas que viven los sectores sociales por encima de los demás candidatos.

Su mensaje es claro, preciso, contundente, fresco y bien fundamentado, que procura dejar claro el qué y el cómo se accionará durante su administración, en caso de ganar en las urnas el próximo 2 de junio.

Ahora bien, a pesar del avance en su día a día en esta campaña electoral, dentro del PAN deben cuidar la unidad, evitar esos roces que se dan por la misma inercia del trabajo sobre todo en sus bases, en las cuales terminan surgiendo y llegando a los círculos de decisión. Procurar la unidad y cuidar su sinergia es clave para la alianza entre los 3 partidos que postulan a Barrera Concha.

Aún queda poco más de mes y medio para llegar al tan ansiado 2 de junio, cuando nos toque decidir a nuestro próximo gobernante en Yucatán. Nosotros seguiremos ocupados en vigilar el actuar de las candidatas y candidatos.