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¿Quién usa Aprende en Casa II?

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El día de hoy se efectuó el primer consejo técnico escolar (CTE) ordinario del curso escolar 2020-2021 enmarcado en el contexto de la estrategia del gobierno federal de Aprende en Casa II, como el eje rector y curricular para rescatar la educación en estos tiempos de la emergencia sanitaria.

¿Qué es lo que está sucediendo en la realidad?

Hay muchas variantes al respecto.

Tenemos el caso de maestros que se “han colgado” de la ausencia de clases presenciales y dejan que todo se limite a sugerir a los alumnos a que vean los programas de televisión correspondientes a su nivel. No hay ninguna acción ni atención educativa, mucho menos una intervención directa o indirecta del docente en el proceso formativo.

Existen otros que han desechado por completo el Aprende en Casa II y utilizan otras estrategias como son el envío de fichas de trabajo para que los alumnos realicen una serie de actividades diarias. Solicitan que se les envíe la evidencia por fotografía gracias a que los smartphones y el WhatsApp se han popularizado y extendido en gran parte de la población.

Lo último no necesariamente es exclusivo de las escuelas particulares, como algunos sostienen o creen por considerar que en tales instituciones existen mayores posibilidades para contar con recursos económicos.

Hoy se insistió en los Consejos Técnicos Escolares la importancia que tiene Aprende en Casa II como eje de la curricula mientras no se regrese al modo presencial. Por ello se exhortó a los maestros a emplear los recursos y fichas que se publican en el sitio internet del programa educativo.

¿Cuál es el papel del docente en Aprende en Casa II?

No se puede desajenar del proceso educativo. Lo que un maestro debe hacer es consultar la programación de Aprende en Casa II, considerar las fichas de clase que incluye los elementos descriptivos de los contenidos analizados en cada programa y utilizar las sugerencias de ejercicios que ahí se proponen para adaptar al contexto de las comunidades y de los estudiantes.

El gran problema, según se desprende de la práctica docente en estos días, es que las fichas se publican con 24 horas de anticipación, sin que los maestros puedan conocer de manera previa el abordamiento del tema en el programa de televisión. Por lo cual es prácticamente imposible tomar decisiones de manera eficientes para construir una planeación didáctica que exige hacerlo de manera previa, con conocimiento de los contenidos y sobre todo del material de estudio, que en esta caso en la televisión.

Inclusive hay una situación que ha llamado la atención de los maestros y es que hasta ahora continua la dualidad de dos programas de estudios, el Plan 2011 de Calderón Hinojosa y 2017 de Enrique Peña Nieto. Por lo cual los dos primeros grados de primaria y secundaria se basan en el segundo y los últimos al primero. No existe planes ni programas de estudio de la #4T, y mucho menos una ruta crítica para hacer las modificaciones y la implementación de una nueva curricula. Solo se sabe de dos asignaturas: vida saludable y de cívica y ética que no está, por la obviedad de ser nuevas, en la documentación oficial que reseña los planes y programas de estudios. Para una muestra es la carencia de libro para la primera asignatura. En periodos de cada 15 días se envían los aprendizajes esperados y las fichas de contenidos. Es decir, se está planeando “vida saludable” conforme se avanza sin que hoy algún maestro conozca el enfoque o planteamiento general, tan vitales y fundamentales para tomar decisiones de como se debe abordar un contenido y llegar a los aprendizajes esperados. Un claro ejemplo de improvisación de la SEP.

De tal manera que hay maestros que desconocen de donde se está tomando los contenidos, si de un plan u otro. Esto ha generado un caos que impide la eficiencia y descarga administrativa que tanto pregonó el actual secretario de educación Esteban Moctezuma para justificar la reforma educativa de esta administración.

En el caso de Yucatán se ha desarrollado una nueva plataforma de nombre Kaambal, vocablo maya que significa aprendizaje, para padres, maestros y alumnos que resulta un esfuerzo muy loable para propiciar una alternativa para la planeación y ser un espacio para que los alumnos suban trabajos. Hasta ahora sin conocer o determinar cual es su relación con Aprende en Casa II, pero si algo que preocupa a los maestros, ¿Qué deben seguir? ¿Lo que sugiere Aprende en Casa II o lo que se publica en Kaambal? Parece que la sugerencia de la SEGEY es que los maestros yucatecos deben utiliza la plataforma yucateca y hoy se quiere imponer otra forma de trabajar diferente a la norma federal de Aprende en Casa II que se anunció desde un principio como la alternativa educativa con valor curricular.

Ahora la situación se va a complicar en la medida que las entidades federativas transiten del semáforo epidemiológico a verde y se tenga que tomar las decisiones para el regreso de la actividad presencial en las escuelas. Hasta ahora se ha afirmado que tal decisión será responsabilidad de cada gobierno estatal, pero también dependerá, así lo han igualmente afirmado en otros espacios, de la decisión de los padres de familia.

No creo que nos falte sentido común para ser conscientes del caos que esa situación va a propiciar. Pero así es la #4T, de imprecisa y de muchas incertidumbres.