Inicio Análisis político Alejandro López Sánchez ¿Quién utiliza mejor las redes sociales: Renán, Huacho, Vida o Tina?

¿Quién utiliza mejor las redes sociales: Renán, Huacho, Vida o Tina?

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Estamos a 2 días de iniciar las campañas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, en el que Renán Barrera Concha, Huacho Díaz Mena, Vida Gómez Herrera y Tuna Tuyub, buscarán obtener la mayor cantidad de votos para convertirse en el nuevo gobernador/a de Yucatán.

La precampaña nos dieron una pequeña prueba de la guerra que se aproxima, mismas en las que nos mostraron el músculo y una pequeña manera en la que llevarán las actividades y acciones para la segunda prueba antes del 2 de junio.

Las redes sociales se han vuelto el escaparate y la solución para la propaganda, pues permite llegar a un mayor número de gente de manera gratuita; sin embargo, hemos podido notar que no todos los candidatos saben hacer uso de ellas.

Si bien las redes sociales se han vuelto una de las principales herramientas para acercarse a la gente, en casi todos los casos, se puede apreciar que no reciben el impacto que esperan y al contrario ha resultado contraproducente en el sentir de quienes interactúan en las publicaciones.

Analizando caso por caso

Renán Barrera

El candidato por el PAN/PRI/Nueva Alianza, ha sido uno de los que mejor ha utilizado la plataforma de la redes sociales, mostrando un poco de su vida privada y sus diversas actividades.

Se puede notar en dichas publicaciones, que está asesorado de una manera adecuada, pues podemos ver una cara amigable y cercana a sus seguidores.

Sin embargo, en ocasiones se pueden notar situaciones forzadas que pueden caer en lo repetitivo, llegado a cansar y no generar la cercanía que busca con los internautas.

Huacho Díaz Mena

El candidato por la alianza Morena/PVEM/PT, Huacho Díaz, también ha mostrado una cara amigable hacia sus seguidores, dejando ver un poco de su pasado y de su vida privada. Ahora bien, el caso de Díaz Mena no puede aplaudirse del todo, pues últimamente aparenta una desesperación por conectar con los internautas que lo llevan a cometer varios horrores.

Uno de ellos y el más reciente, fue un vídeo que publicó en la plataforma tik tok, dónde se le puede ver manejando y planteando un tema que afecta a los meridianos: el tránsito vehicular. Hasta este punto no se encuentra problema alguno, pero si miras el vídeo atentamente, puedes notar que Huacho no deja de mirar a la cámara mientras va manejando, quitando la vista del frente, exponiendo a los peatones y a los demás conductores de sufrir algún accidente, uno de los factores por los cuales existe el tráfico en la ciudad de Mérida.

Sumado a lo anterior, al candidato de Morena/PVEM/PT le cuesta mucho el poder expresarse con naturalidad ante las cámaras, lo que hace de sus fotos y videos, un material poco atractivo para poder conectar con quien los visualiza. Le urge un curso de oratoria y actuación para mejorar su desenvolvimiento ante las cámaras.

Vida Gómez

Aunque pareciera que es quien mejor maneja las redes sociales, a la candidata de Movimiento Ciudadano le falta el “punch” para conectar con sus seguidores.

Las publicaciones que podemos encontrar en las redes de Vida, son bastante contundentes con lo que respecta a posicionar al partido como una opción, pero en su mayoría de publicaciones, carece de esa naturalidad que hace conectar con el internauta. Con imágenes amigables pero mensajes vacíos, es muy difícil lograr esa sinergia y generar ese interés.

Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”

En el caso de la candidata por el PRD, es un tanto diferente, pues ella representa al gremio artístico y por ende sus redes sociales van a orientadas en ese sentido. Para la campaña seguramente cambiará el estilo y modo en el que maneja sus redes sociales, esperamos que se desenvuelva de una manera correcta y muestre la cara que el internauta espera de un político, poniendo en contexto la realidad en la que se encuentra el Estado y mostrando sus propuestas y proyecto de gobierno.

Bien dicen los analistas connotados, que la política es de percepción y las redes sociales sirven para generar una percepción positiva en la audiencia con respecto a la imagen y la persona que busca un cargo público, o bien para sepultar las intenciones y aspiraciones de quién genera una mala percepción.