Inicio Noticias Internacional Reactivación económica debe vincularse a cambio climático: MINAM

Reactivación económica debe vincularse a cambio climático: MINAM

657

Lima, 7 Jun (Notimex). – La ministra del Ambiente (MINAM) de Perú, Fabiola Muñoz Dodero, destacó los efectos que la pandemia por COVID-19 ha tenido en el medio ambiente y consideró que representa una oportunidad para integrar mitigación del cambio climático a la recuperación económica.
Durante su participación en el “Foro de Ministros de Medio Ambiente de América y Latina y el Caribe”, la funcionaria intercambio reflexiones con sus homólogos de Barbados, Chile, Granada, Argentina, Honduras, Bolivia y Guatemala, sobre las temáticas y perspectivas ambientales para la región en el contexto de la COVID -19, a fin de coordinar los próximos pasos para la XXII Reunión del Foro a desarrollarse en el cuarto trimestre de este año, con el apoyo de la Secretaría del Foro (PNUMA/ORPALC).
En su intervención, Muñoz Dodero destacó la importancia del liderazgo de sus homólogos en la región en el contexto actual de la pandemia por el COVID -19 y la necesidad avanzar con un sentido de urgencia en la acción climática.
Al respecto, subrayó que en Perú las medidas de distanciamiento social y la inmovilidad lograron mejorar la calidad del aire, específicamente en la ciudad de Lima, donde también se produjo un aumento significativo de las aves migratorias y se logró visualizar delfines en la costa, lo cual ha generado un proceso de sensibilización en la ciudadanía.
“Esta es una oportunidad que debemos saber aprovechar y poder incidir en las decisiones de la reactivación económica, las cuales deben estar vinculadas a un enfoque de mitigación del cambio climático, avanzar hacia una economía con reducción de emisiones, transitar hacia una economía circular, intercambiando experiencias entre los países de la región”, afirmó.
Por otro lado, señaló que en el contexto actual se debe generar cambios en la conducta de los sectores productivos y de la sociedad en su conjunto, “temas como el manejo del agua, uso eficiente e integrado de los residuos, la protección de los mares, son fundamentales y debemos tener el liderazgo como ministros del Ambiente para impulsar más que nunca esos cambios”, manifestó.
Por último, la funcionaria destacó la importancia de que en la próxima reunión de ministros del Foro se aborden temas vinculados a la economía azul (mares y oceános) y la puesta en valor de la productos de la agrobiodiversidad y bosques en el comercio intrarregional, que contribuirán a reducir la deforestación y a mejorar la conservación de la biodiversidad.
El “Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe” es parte del programa de la ONU para el Medio Ambiente y constituye un espacio para contribuir a integrar la dimensión ambiental en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región, a la fecha se han realizado 21 reuniones a nivel ministerial, la última en Argentina el 2018 y se tiene previsto realizar la próxima reunión a finales del presente año.