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Realiza Olimpia Tamara Girón el foro “Legislación en la Educación en el Estado de México”

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El objetivo es buscar el avance educativo brindando a las y los diputados áreas de oportunidad en temas legislativos en educación, particularmente de dicha entidad, indica la parlamentaria de Morena

 

Palacio Legislativo, 27-03-2023 (Notilegis).- La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) realizó el foro “Legislación en la Educación en el Estado de México”, a fin de buscar el avance educativo brindando a las y los diputados áreas de oportunidad en temas legislativos en educación.

La diputada por el Estado de México indicó que las entidades federativas tienen su propia normatividad y es ahí donde “de repente nos perdemos”, por lo que “tenemos que ir a nuestras realidades, al fondo y buscar cómo establezca el Ejecutivo las políticas públicas adecuadas para la implantación de estos sistemas educativos eficientes”, determinados en la reforma educativa.

Por su parte, el diputado Javier Huerta Jurado (Morena) comentó que el foro permitirá cuestionar “cómo le hacemos para darle cobertura a la demanda de la juventud para que entre a estudiar a nivel universitario, cómo ampliar la cobertura a nivel básico y medio superior”.

Enfatizó en la necesidad de atender la demanda educativa en el territorio del Estado de México y de recursos para la infraestructura, asimismo que se impulse la creación de unidades profesionales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la zona metropolitana para evitar el tráfico, gasto de las familias y tiempo de traslados.  

A su vez, el diputado José Miguel de la Cruz Lima (Morena) comentó que el gobierno actual es humanista, porque parte de una economía social que vela por todos, porque se entiende cómo funciona el sistema y cómo se deben apoyar unos a otros “sin ser algo depredador, como es el capitalismo”.

Por su parte, el diputado local, Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología del Congreso del Estado de México, comentó que están en la recta final en la armonización de la Ley General de Educación en dicha entidad, la cual está enfocada en 4.5 millones de alumnos, más de 250 mil docentes y más de 24 mil 600 servicios educativos.

Resaltó que este universo les permitió identificar grandes retos en materia de abandono escolar, deserción escolar y rezago educativo, el cual representa tres millones de habitantes, particularmente los tres sectores: indígena, afromexicano y de discapacidad, por lo que están priorizando la legislación con inclusión, igualdad y equidad, así como una consulta para atenderlos de manera particular, pero que es necesario el apoyo del Ejecutivo Federal para su implementación. 

José Luis Sánchez Campos, presidente del Consejo Mexicano de Economía Social y Solidaria A. C (Conmessol), consideró que el Estado de México debe tomar las riendas de sus proyectos educativos, por lo que opinó que dicho foro “es la esperanza del despertar de la ciudadanía, de la revolución de las conciencias para elaborar nuevos paradigmas educativos y de luchar por una educación que cambie nuestro destino”. 

Expuso que es importante educar en el cooperativismo, pero es vital contar con recursos del Estado para detonar los proyectos productivos como se hace en la Ciudad de México, por lo que “maestros, alumnos, padres de familia y representantes de organizaciones sociales debemos trabajar juntos para lograr una educación de calidad y accesible para una sociedad más justa y equitativa”.

Juan Manuel Martínez Luvier, director del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) mencionó que es importante reconfeccionar los sistemas educativo y económico del país, porque en la actualidad quien tiene el poder adquisitivo es quien manda, pero “si en el nuevo sistema económico pudiera mandar quien tiene su fuerza de trabajo, entonces todos quedamos dentro; es el reto de esta mañana”. 

Por lo anterior, destacó la importancia del foro para que en el Estado de México “podamos tener una transformación profunda del sistema económico, lo cual no va a poder suceder si no reconfiguramos también el sistema educativo. Esto nos puedE iluminar para ir configurando qué serie de leyes, instituciones, programas tenemos que generar para que efectivamente tengamos una economía de las personas y no del capital”.

Aunado a lo anterior, Humberto Cerdio Vázquez, coordinador general de fomento y desarrollo empresarial del Inaes, expuso que se deben promover las empresas de economía social y solidaria en las escuelas, preparatorias y universidades, lo cual se logra cambiando la educación, “así de sencillo, pero a la vez así de complejo”, sin embargo, dijo que actualmente han creado 250 nodos de economía social y solidaria”.

“Haciendo economía social en las escuelas, preparatorias, universidades, vamos a cambiar la educación de los individuos, no por competitivos, sino por colectivos cooperativos, fortaleceremos el tejido social y estaremos generando en las escuelas de democracia que generen un mundo mejor más incluyente y justo y equitativo”, añadió. 

Por su parte, Ángela Fontes Carrillo, doctora e investigadora, señaló que es necesario cambiar la legislación y enfocarla a una economía solidaria. Dijo que se creó el Consejo Nacional de Pueblos Originarios para la Educación, el cual es una cooperativa que toma en cuenta a los pueblos en el desarrollo comunitario integrativo, pero “que si no le entra el estudiante, los docentes, padres de familia y toda la sociedad que comparte un territorio va a ser muy complicado”.

 

 

 

 

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