Inicio Noticias Nacionales Realizan en Tlapa de Comonfort, Guerrero, Foro sobre Ley de Consulta a...

Realizan en Tlapa de Comonfort, Guerrero, Foro sobre Ley de Consulta a Comunidades Indígenas y Afromexicanas

505

Con este marco jurídico el Estado podrá saldar la deuda que tiene: diputada Irma Juan Carlos

El pueblo es sabio y tomará decisiones muy importantes en torno a esta propuesta, subrayó

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), inauguró en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el Foro de Consulta para dictaminar el proyecto de decreto que expedirá la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

En su mensaje, la diputada Juan Carlos subrayó que con este marco jurídico el Estado podrá saldar la deuda que tiene con los pueblos originarios y afromexicanos, para hacerles justicia. 

Destacó la importancia de este encuentro que tiene el propósito de analizar las iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados en torno a la consulta, a fin de que aporten sus propuestas e ideas, que serán consideradas en el dictamen.

 Agradeció la participación de las autoridades comunales, ejidales y autóctonas de La Montaña guerrerense, y externó su convicción de que el pueblo es sabio y tomará decisiones muy importantes en torno a esta propuesta. La Comisión asume su compromiso de dictaminar esta Ley de Consulta incluyendo todas las sugerencias de las comunidades, dijo.

 Benito Veneciano Francisco, representante de la comunidad de Acatepec, localizada en La Montaña de Guerrero, planteó la importancia de que se respete a los pueblos originarios, sus costumbres, territorios, terrenos, ríos y bosques para que no sean víctimas de decisiones ajenas sobre sus recursos.    

Al dar la bienvenida, Dionicio Merced Pichardo García, presidente municipal de Tlapa de Comonfort, celebró el encuentro de las etnias en este Foro de Consulta como buena señal para lograr acuerdos sobre la nueva ley para hacer justicia a los pueblos autóctonos y afromexicanos, a quienes, reconoció, porque después de 500 años han preservado y conservado las lenguas originales y las costumbres, otorgándole identidad y reconocimiento al legado cultural.  

Durante el Foro de Consulta, se presentaron los principales puntos de las iniciativas sobre el tema que dictaminará la Cámara de Diputados.

Asimismo, se explicaron los objetivos del foro y, en su caso, las adaptaciones culturales, así como la importancia de una Ley de Consulta culturalmente adecuada y de buena fe para obtener el consentimiento, previo, libre e informado. 

Mediante cinco mesas de trabajo, se analizaron los temas: disposiciones generales a una Ley de Consulta; de los sujetos y de los órganos involucrados en el proceso de consulta; del proceso de consulta; de las responsabilidades y los recursos, y la importancia de la participación de las mujeres en la defensa del territorio.

 

 

 

 

Boletín de prensa