Inicio Noticias Nacionales Realizan foro virtual “Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada”

Realizan foro virtual “Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada”

367
0

Se deben establecer principios y bases para garantizarla

Expertos consideran necesaria una legislación ante el contexto de la emergencia sanitaria

 

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), realizó el foro virtual “Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada”, con el objetivo de sensibilizar sobre la relevancia de esta legislación a nivel nacional y regional, así como la necesidad de considerar la atención a todas las formas de malnutrición en el país. 

El diputado Prado de los Santos dijo que la iniciativa, turnada a la Comisión que preside, pretende expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, la cual tiene por el objeto un ordenamiento jurídico que establezca los principios y las bases para garantizar el goce y ejercicio efectivo de los derechos a la alimentación adecuada y fomentar la producción, distribución y consumo de alimentos nutritivos y de calidad.

Indicó que en nuestro país el derecho a la alimentación es de carácter fundamental y constitucional, pero, a pesar de las disposiciones consagradas en la Carta Magna, aún existe el lastre del hambre, en donde más del 12 por ciento se encuentra en situación de hambre a pesar de que el país produce suficientes alimentos. 

Necesario, que el Estado garantice alimentación adecuada

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, estimó necesario hacer viable el mandato constitucional de que el Estado garantice el derecho a la alimentación adecuada. “Existe el interés para aprobar esta ley que retome la idea original propuesta desde el Frente Parlamentario Contra el Hambre, para propiciar una política pública que garantice este derecho”. 

Dijo que la desigualdad que surge por razones alimentarias es un tema que no se puede soslayar; legislar en cualquier vía planteada resulta en una condición sine qua non para hacer efectivo el derecho a la alimentación adecuada con relación a su consumo, distribución y producción, y vincularlo a lo que ya disponen otras leyes, que sea transversal. 

9 millones de mexicanos padecen hambre; comen 1 vez cada tercer día

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) señaló que México tiene un grave problema con la alimentación. “Una tercera parte de los alimentos que producimos terminan en la basura, son desperdiciados, al mismo tiempo hay investigaciones de que 9 millones de mexicanos comen 1 vez cada tercer día”. 

Comentó que existe un problema de salud que significa la mala alimentación; más de 200 mil muertes al año son ocasionadas por la mala alimentación, comida azucarada, chatarra. “También, tenemos los primeros lugares de obesidad infantil, por lo que como Estado debemos empezar a poner orden en este tema”. 

Garantizar el derecho a la alimentación mediante una ley

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, comentó que con la llegada del Covid se agudizaron diversas conductas sociales y las brechas existentes entre la realidad social y la jurídica evidenciaron diferencias estructurales del Estado. “Hoy más que nunca la sociedad necesita la garantía de los derechos fundamentales por parte del Estado”, señaló. 

Recordó que más de 11 millones de personas viven inseguridad alimentaria en el país y la pandemia traerá un incremento de hambre en el mundo, con especial intensidad en América Latina, incluido México. “Es necesario contar con la legislación secundaria en la materia y garantizar el derecho a la alimentación mediante una ley”, consideró. 

Será necesario un presupuesto suficiente y adecuado

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) comentó que uno de los objetivos principales es mejorar la alimentación de la población y disminuir la desnutrición. “Sabemos que la desnutrición crónica lleva a enfermedades, infecciones, retrasa el desarrollo físico y cognitivo en los niños, reduce el crecimiento y rendimiento escolar y eventualmente un bajo potencial en su vida adulta”. 

Manifestó que para resolver estas problemáticas, además de tener un marco legal, será necesario un presupuesto suficiente y adecuado. “Estamos conscientes que se deben destinar recursos públicos y eventualmente será necesaria la creación de partidas presupuestales y programas específicos”. 

Intervención de representantes de organizaciones

Guadalupe Valdez, embajadora especial Hambre Cero para América Latina y El Caribe, comentó que se deben generar políticas de Estado que garanticen el derecho a la alimentación no solo con un enfoque de producción de los alimentos necesarios, sino con un enfoque de salud y educación nutricional que comience desde la primera infancia. 

Lina Pohl, representante de la FAO en México, mencionó que “ya se venía sin poder cumplir el objetivo Hambre Cero para el 2030 y con la pandemia lo que hace es incrementarlo. “Vamos a llegar a casi 10 millones de personas en México con algún tipo de inseguridad alimentaria, por este tema de la pobreza ante el impacto del Covid; hoy más que nunca una ley del general del derecho a la alimentación adecuada es fundamental”. 

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, comentó que la pandemia por el Covid-19 está mostrando que hay personas que tienen una condición de mala nutrición, como obesidad y diabetes. También, dijo que la regulación de la publicidad de alimentos no saludables dirigida a la infancia, permitiría el mejor goce del derecho a una alimentación adecuada y el cumplimiento del interés superior de la niñez inscrito en la Constitución. 

Miguel Malo, representante de la OMS/OPS México, explicó que actualmente México enfrenta una triple carga de mala nutrición caracterizada por la persistencia de desnutrición en zonas marginadas; más de un millón de niñas y niños mayores de cinco años viven con desnutrición crónica y uno de cada tres con exceso de peso, lo cual los predispone a enfermedades crónicas. “Resulta imprescindible resolver este problema y una de las respuestas es la creación de esta ley”, resaltó. 

Ponencias de expertos 

Jesús Guzmán Flores, representante del Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México, detalló que la propuesta está creada por el trabajo conjunto de legisladoras y legisladores, organizaciones de la sociedad civil y académicos y en ella se destacan las definiciones de la población vulnerable, del derecho a la alimentación segura, canastas alimentarias locales, derecho de las y los estudiantes de educación básica a recibir alimentos adecuados, entre otras.

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que para construir un sistema alimentario saludable para el planeta y los seres humanos se requiere de un paquete integral de acciones dirigidas a fomentar la producción, distribución y abasto de alimentos saludables y con mínimo procesamiento; desarrollo de cadenas agroalimentarias amigables con el ambiente; reducir desperdicio y pérdida de alimentos, y estándares nutricionales de calidad en compras gubernamentales. 

Fabio Gomes, asesor regional en nutrición del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de OPS/OMS, comentó que es necesario actuar para evitar y regular todo lo que va en la dirección de promover la alimentación adecuada. “La lactancia materna es un componente esencial para la salud adecuada, aumenta el coeficiente de inteligencia y reduce el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”. 

Maaike Arts, asesora regional integrante de América Latina y El Caribe de la UNICEF, explicó que la dieta de las niñas, niños y adolescentes debe estar constituida en cantidad, frecuencia y calidad. “Un enfoque de sistemas alimentarios involucra a actores de todos los niveles del sistema alimentario para que garanticen dietas nutritivas, seguras, asequibles y sostenibles”. 

Luis Lobo, oficial técnico de la FAO para el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), comentó que ante la pandemia por Covid aumentará la situación de pobreza y desnutrición en América Latina. Dijo que la gran preocupación es que la crisis sanitaria no se convierta en una alimentaria. “Los parlamentos deben jugar un papel relevante con el resto de los actores para asegurar que el tema de la alimentación esté en la agenda política; no están solos en el camino”, sostuvo. 

Liza Covantes, representante del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, subrayó que se ha manifestado de manera contundente la necesidad de contar con una ley reglamentaria del derecho a la alimentación y más ante el contexto de la pandemia. “México es una potencia en producción de alimentos, pero mucha población no accede a ellos, mientras que otra accede a alimentos no adecuados que han perjudicado la salud de mucha gente”. 

 

 

 

 

Boletín de prensa