Inicio Noticias Nacionales ¿Realmente quién es la clase media en México?

¿Realmente quién es la clase media en México?

246

La clase media se conforma por aquellos que no son ni pobres ni ricos pero medirlo resulta complicado

 

NOTIPRESS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo señalamientos sobre la clase media en México que revivieron el debate sobre quienes son realmente los pertenecientes a este grupo social. Si bien dentro de la clase media se podría decir que esfuerzo y trabajo son factores clave para los sueños de movilidad para las personas, hay cuestiones técnicas más difíciles de definir.

Un ejemplo de la ambigüedad en la definición técnica de clase media en México, son las diferentes aproximaciones de entidades gubernamentales. Por un lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2010), realizó un estudio titulado “Cuantificando la clase media en México” donde indica que el 42% de los hogares de México forman parte de las clases medias y corresponden al 39% de los habitantes del territorio mexicano. En el estudio se indica que la proporción en las ciudades es mayor con el 47% de la población urbana correspondiente a la clase media. Asimismo, el estudio realizado por el Inegi, da cuenta de cómo entre 2000 y 2010 se sumaron 4 millones de personas a las clases medias.

Contrastante con la información de Inegi, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con las cifras de pobreza en México de 2014, no podría existir un porcentaje tan alto de mexicanos pertenecientes a la clase media. Según estudio del Coneval, dentro de los habitantes no pobres en México, hay 8.5 millones de habitantes o 7.1% del total tienen ingresos por debajo de la línea de Bienestar por lo que no se pueden incluir en la clase media. También, el 26.3% de la población cuentan con al menos una carencia social, según la medición de pobreza multidimensional por lo que muchos de ellos difícilmente pueden ser considerados como clase media.

Otra diferencia entre ambas mediciones, es que el Inegi define la clase media, a quienes viven en un hogar con computadora y gastan cerca de 5 mil pesos mensuales en comer fuera del hogar y usan tarjeta de crédito. Por su parte, Coneval define como parte de este segmento a los que no están en pobreza y no tienen ninguna carencia según la medición multidimensional de pobreza. De esta manera, la clase media en México depende, en gran medida, de la institución a cargo de la medición y los criterios contemplados.