Inicio Noticias Locales Rebelión contra el alcalde de Mérida, ya hartó a los comisarios

Rebelión contra el alcalde de Mérida, ya hartó a los comisarios

529

acta 1El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ha generado un nuevo conflicto, ahora son los comisarios que le exigen no sea mentiroso, y los incluya, a todos, en la planificación de las obras que se realizan con recursos del ramo 33, recursos federales que el alcalde y su grupo cerrado manejan a su libre albedrío en favor de sus intereses. Los comisarios exhiben documentos donde demuestran que son excluidos, marginados de la priorización de obras de dicho ramo y lo acusan de llevar a cabo obras que son caprichos y negocios sucios (con diezmo incluido) a su favor. Tremendo lío se le avecina al aspirante a diputado federal. Se espera que responda con insensibilidad y bravuconería, fiel a su costumbre y minimice a su estilo el asunto aduciendo “es partidista el tema”. En fin, se avecina otra tormenta, pues aunque los comisarios se manifiestan pacíficamente, advierten que ya están hartos de esta situación y quieren que Mérida se entere del abandono en el que se encuentran por culpa del alcalde, y acusan obras en favor de personas afines al PAN, partido político de Barrera Concha, como el caso particular de la madre del coordinador de los regidores blanquiazules Juan Barea Canul, que funge como comisaria de Caucel, comisaría que ha recibido grandes y millonarias obras del ramo 33. La madre del regidor tiene a su servicio una unidad de traslado, vehículo que debiera estar al servicios de varias comunidades para prestar socorro y auxilio a los habitantes de muchas comisarías.

 

acta 2El día de ayer miércoles 23 de julio, un grupo de Comisarios de la Ciudad de Mérida, buscó al alcalde, Renán Barrera Concha para dialogar, querían hacerle varios planteamientos, de tal modo que acudieron al “Miércoles Ciudadano” que frecuentemente se realiza en los bajos del palacio municipal, pero no lo encontraron.

Subieron entonces a la oficina del primer edil y entregaron un documento, el cual, consiste en hacerle saber su posicionamiento frente a lo que consideran, su mal gobierno.

 

 

acta 3En dicho documento hacen valer su condición de autoridades auxiliares elegidas por el voto democrático de sus comisarías, y le reclaman el mal manejo de los recursos públicos federales del Ramo 33.

Los comisarios de 47 comisarías y subcomisarías, le recuerdan al alcalde que su nombramiento está fundamentado en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y en el reglamento interno del Ayuntamiento de Mérida, luego entonces, dejan claro que no es posible que los siga ignorando en el futuro.

 

 

acta 5En una parte del texto, le dejan claro a Barrera Concha que los más de 52 mil habitantes de las comisarías no son ciudadanos de segunda, y le reclaman “así nos hace sentir”.

Abundan: un buen gobierno, es aquel que gobierna sin distingo de colores y para todos por igual. Es aquel que se preocupa y se ocupa por atender las necesidades de pobladores que menos tienen, que viven en pobreza y pobreza extrema. Le exigen “no más mentiras”, pues no es verdad que de cada 10 pesos, 8 son invertidos en obras públicas que benefician a sus comunidades. Afirman que en lo que hasta el mes de Julio, no ha invertido en las comunidades que representan un solo peso, eso sí, ha cancelado obras que presumió en el 2013 se harían con recursos del ramo 33 en el 2014.

 

acta 4Exigen:

No más obras impuestas por el alcalde y sus allegados

Que los recursos sean asignados con justicia, equidad, eficacia y eficiencia

Ser incluidos en el Consejo donde se priorizan las obras

Ser respetados, pues están investidos con base a la Ley.

comisarios dosFinalmente le piden al alcalde de Mérida, una explicación del por qué la cancelación de parques en las Comisarías de Chablekal y Dzibuchaltun, así como las 68 obras que ya no se realizarán en diversas colonias populares de Mérida que colindan con las comisarías. Entre otros firman el documento los comisarios de:

Cholul, Dzbichaltun, Dzisilche, Sierra Papacal, Opichen, Tixcacal, San Antoino Hol, Oncan, Dzodzil Norte, Chablekal, Santa María Yaxhche, Santa Maria Chi, Susulá, Santa Gertrudis Copó, Petak, Zacalá, Tixcuytum, Noc Ac, Molas, X’ Matkuil, Xcumpich,