Inicio Noticias Nacionales Recibe Senado acuerdo del INE que declara válidos los resultados de Consulta...

Recibe Senado acuerdo del INE que declara válidos los resultados de Consulta Popular

201

La Cámara de Senadores recibió este martes el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que declara que la Consulta Popular, que se llevó a cabo el 1 de agosto de 2021, es válida.  

 

En este ejercicio se preguntó a la ciudadanía: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego el marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

 

De acuerdo con los resultados del cómputo nacional, el INE informó al Senado que la Consulta Popular registró una participación ciudadana de 7.11 por ciento de la lista nominal de electores; por el “SÍ” se recibieron un total de seis millones 511 mil 385 opiniones, lo que representa 97.72 por ciento; por el “NO” se emitieron 102 mil 945 opiniones, equivalente a 1.54 por ciento de la participación.  

 

Se anularon 48 mil 878 papeletas, es decir, el 0.73 por ciento; se instalaron 57 mil 70 mesas receptoras de la Consulta Popular, equivalente al 99.99 por ciento de las 57 mil 77 aprobadas, pues sólo siete mesas receptoras no fueron instaladas.  

 

En el documento que envió el Instituto Nacional Electoral también notificó a la Cámara de Senadores que participaron 144 mil 522 personas debidamente capacitadas como funcionarias y funcionarios, es decir, 84.41 por ciento del total de las personas requeridas.  

 

Además, se reportaron mil 169 incidentes y se suspendió de manera definitiva la emisión de las opiniones en 26 mesas receptoras debido a cuestiones climatológicas que impidieron continuar con la votación. En total, 595 incidentes fueron resueltos; y se reportó la presencia de 30 mil 463 personas observadoras electorales, es decir, 75.88 por ciento de las que fueron acreditadas.  

 

En el documento también se menciona que la validez de los resultados de la Consulta Popular del 1 de agosto de 2021 parte de la premisa que hay certeza sobre la totalidad de opiniones recibidas, tanto por el “Sí” como para el “NO”, así como de aquellas opiniones declaradas nulas.  

 

“Además, se tiene certeza sobre el porcentaje de participación ciudadana en la Consulta Popular, considerando que los resultados serán vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativos federales, así como para las autoridades competentes, siempre que al menos el 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, hayan emitido sus opiniones”, se agrega en el documento. 

 

En la sesión matutina de este martes, la Asamblea quedó enterada del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se realiza la Declaración de Validez de los resultados finales de cómputo nacional de la Consulta Popular 2021 y se instruyó para que se publique en la Gaceta Parlamentaria.  

 

 

 

 

Boletín de prensa