Inicio Noticias Locales Reconoce embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, liderazgo del...

Reconoce embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, liderazgo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

329

-Vila Dosal y el diplomático encabezaron la ceremonia de graduación de artesanos de Valladolid del programa Evoluciona, que promueven en conjunto los Gobiernos de Yucatán y de la Unión Americana, a través de su Consulado.

 

-En ese marco, los 30 beneficiarios de este esquema recibieron herramientas de trabajo y materia prima por 135,000 pesos, de parte de la administración estatal.

 

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2021.- El Embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Lee Salazar, destacó que Mauricio Vila Dosal es un gran Gobernador, cuyo trabajo ha sido muy reconocido en toda la República e, incluso, en zonas del país vecino del norte, en el marco de la ceremonia de graduación de artesanos del programa Evoluciona, que promueven en conjunto los Gobiernos de Yucatán y de la Unión Americana, a través de su Consulado en nuestro país.

 

Durante el acto, donde se entregó reconocimientos a 30 artesanos del municipio de Valladolid, que concluyeron su capacitación como parte de dicho esquema, el diplomático destacó a la entidad como una gran ventana para el desarrollo de México, ya que cuenta con una economía en crecimiento y una riqueza cultural que no es olvidada por su gente.

 

“En muchos lados, la cultura se pierde, pero el pueblo más rico es el que no se olvida de su cultura y de donde vine; ahí está la riqueza de Yucatán, en los artesanos que se aseguran que la cultura, tradiciones y apego por el mundo sigan vivos”, afirmó.

 

Como parte de Evoluciona, que impulsan la administración estatal y el Consulado estadounidense en Mérida, 30 artesanos de Valladolid mejoraron sus productos, incorporando la innovación y tendencias del mercado, a través de capacitación y consultoría, para impulsar la comercialización de sus artículos.

 

Este esquema, que fue posible gracias a un fondo de 100,705 pesos, se desarrolló en ese municipio, donde se brindó atención a los creadores, para que puedan continuar trabajado con madera y bejuco o actividades como bordado, tallado de lek, macramé y talabartería.

 

Asimismo, el Gobernador y el Embajador entregaron a los beneficiarios de esta estrategia apoyos en herramientas de trabajo y materia prima, por parte del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), con valor de 135,000 pesos, para impulsar al sector artesanal local.

 

Durante su mensaje, Vila Dosal agradeció la iniciativa y disposición que Kenneth Lee Salazar ha mostrado, en sus primeros 80 días en el cargo, por lo que auguró que su encomienda fortalecerá la relación bilateral de esa nación con la República y la entidad.

 

“Reitero mi agradecimiento a la Embajada y al Consulado de los Estados Unidos de América, por siempre estar abiertos al diálogo y al trabajo conjunto; sepan que cuentan con Yucatán para seguir promoviendo más y mejores oportunidades, que contribuyan al desarrollo de nuestra gente”, afirmó.

 

Ante la ministra Consejera de Asuntos Económicos de la Embajada estadounidense, Jennifer Davis-Paguada, y la cónsul de ese país en Mérida, Dorothy Ngutter, el Gobernador se dijo convencido de que trabajando de la mano, autoridades de los 3 niveles, iniciativa privada y sociedad civil, se puede dar un importante empuje a los artesanos, para que se recuperen de las afectaciones de la contingencia sanitaria y sus productos lleguen a más lugares.

 

“Sabemos que no siempre vamos a estar de acuerdo, pero en Yucatán, todos sabemos que la forma en la que resolvemos nuestras diferencias es dialogando y es hablando, porque en este Gobierno, todos tienen la libertad de poder manifestar sus ideas, de decir en qué están de acuerdo y en qué no, y todos siempre vamos a tener la disposición de escucharnos para ponernos de acuerdo”, aseveró.

 

En presencia de Eduardo Francisco Alvarado Mujica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Yucatán, y Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Vila Dosal destacó el esfuerzo y perseverancia de los artesanos durante la pandemia para salir adelante, y refrendó su apoyo, “porque los yucatecos tenemos todo el talento y disposición de hacer bien las cosas, y da gusto ver a tanta gente trabajadora, creativa y que se esfuerza tanto”.

 

Como parte del impulso en su administración, agregó que, para expandir los productos yucatecos a diferentes partes del país y el mundo, se estableció acuerdos con plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, Amazon y Alibabá, para impartir cursos a emprendedores sobre cómo vender en línea, lo que se suma a la tienda “Hecho en Yucatán”, donde se han registrado más de 16,000 compras.

 

Finalmente, agradeció su confianza en Yucatán al Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada y su Consulado en Mérida, donde se está edificando sus nuevas instalaciones, lo cual viene a sumar a la reactivación, pues la construcción impacta en otras 66 ramas de la economía, y con su apoyo, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la acreditación de sus 4 laboratorios, por parte la National Accreditation Board y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal.

 

Además, a mediados de este año, nos apoyaron para poder reforzar la Unidad Canina K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con camionetas, perros detectores y cursos para la certificación de instructores, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.

 

Por su parte, González Blanco señaló que, con el programa Evoluciona, se logró impulsar a 30 artesanos de Valladolid, de los cuales el 60% son mujeres, a través de capacitaciones que contribuyeron a mejorar su trabajo, incorporando componentes de tecnología que aportan valor al diseño de sus creaciones, sin suplir su originalidad, y así, aumentar sus oportunidades de crecimiento en ventas y utilidades.

 

“Se busca que, a través de su talento, cultura y conocimientos, las y los artesanos puedan mejorar su calidad de vida, por medio de sus actividades económicas, fortaleciendo sus capacidades productivas y administrativas, de la mano de personas expertas en diseño de producto, de moda, diseño gráfico, así como consultores calificados, brindando un acompañamiento permanente y cercano, con el fin de destacar aún más el valor de sus piezas y entrar a un nuevo mercado”, indicó.

 

El funcionario detalló que, en este esquema, se impartió 45 horas de formación para fomentar la cultura emprendedora y fortalecer sus conocimientos administrativos, contables, financieros, de mercadotecnia y servicio; 60 de consultoría, para la inclusión de componentes de negocios; 30 con ideas de innovación artesanal, y 320 para el rediseño y mejora de sus productos, entre otros beneficios.

 

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán, Jorge Alberto Moreno González, aseveró que la capacitación es una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo de los pequeños empresarios y artesanos, por lo que reafirmó su compromiso con sumar voluntades y mantener vínculos de trabajo, para detonar el talento de los yucatecos.

 

Posteriormente, el Gobernador y el Embajador estadounidense hicieron un recorrido por la exposición instalada en los pasillos del Palacio de Gobierno, donde los graduados del programa Evoluciona presentaron sus productos hechos a mano.