Inicio Noticias Nacionales Recorte al presupuesto del INE no afectará su operatividad ni la organización...

Recorte al presupuesto del INE no afectará su operatividad ni la organización del proceso electoral de 2024: Hamlet García

256

El Gobierno Federal atiende la emergencia en Guerrero tras el paso del huracán Otis”; hay recursos suficientes en el PEF 2023, señala el diputado de Morena

Palacio Legislativo 03-11-2023 (Notilegis).- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) sostuvo que los 5 mil millones de pesos que se pretenden recortar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 al Instituto Nacional Electoral (INE) no afectará la operatividad del organismo para el próximo año.

“No afectará sus funciones, está a demanda de lo que ellos habían considerado para su operación. De hecho, ellos desglosaron y los 37 mil millones de pesos que solicitaron tenían un apartado de presupuesto precautorio que era de cerca de 3 mil 500 millones de pesos, en realidad no hay una afectación sobre el proceso electoral del 2024”, indicó.

Apuntó que el próximo año el INE tendrá que estar dedicado a la organización del proceso electoral y se podría diferir la partida de construcción de infraestructura que tenía más de 400 millones de pesos.

“Entonces, si sumas infraestructura y el presupuesto precautorio, estás llegando a la cantidad del ajuste y no hay ningún sacrificio en cuanto la organización de los comicios”, comentó.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, previo a la discusión del PEF 2024 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, García Almaguer señaló que revisarán el tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene más presupuesto que en el 2023.

Cuestionado sobre el presupuesto contemplado para la reconstrucción de Acapulco y zonas aledañas, golpeadas por el huracán “Otis”, el diputado de Morena subrayó que el Gobierno Federal ya está atendiendo la emergencia y para ello implementó diversas medidas.

Destacó que del PEF 2023 salen recursos suficientes para la atención del plan que estableció el Presidente de la República.

La ampliación del “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro” implica un gasto por 796 millones de pesos, la exención por el servicio de luz se va de octubre a enero y son mil 352 millones de pesos.

Además, la canasta básica semanal es para 250 mil familias durante 3 meses, noviembre, diciembre y una parte de enero; esos serían 3 mil 250 millones de pesos.

Asimismo, dijo, los créditos a la palabra de financiar el bienestar se están considerando 500 millones de pesos, la exención del IVA y del ISR por parte del SAT van de octubre de 23 a febrero del 24 y son cerca de 9 mil 100 millones pesos, entre otras medidas.

 “Pero no se va a atender hasta 2024, ya se está atendiendo en 2023 y hay ajustes, para empezar a secretarías del propio Gobierno Federal, así como el Poder Legislativo y Judicial”, detalló.

 

 

Boletín de prensa