Inicio Noticias Locales Red de colaboración ciudadana para la co-creación de un futuro sustentable

Red de colaboración ciudadana para la co-creación de un futuro sustentable

284
0

Desde el Museo Palacio Cantón, se lanzó la convocatoria y campaña de Senseable City, proyecto piloto de ciencia ciudadana, el cual suma esfuerzos del sector público, privado, organizaciones civiles y sociedad.
El objetivo principal del proyecto es contribuir al impulso de la creatividad y al afianzamiento de una red de colaboración ciudadana que pueda tener incidencia en políticas públicas
Como parte del desarrollo de las actividades los participantes medirán ruido, calidad del aire, radiación ultravioleta y condiciones del clima.

Mérida, Yucatán.- El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, como espacio abierto a iniciativas que impulsan el ecosistema creativo y tecnológico, fue la sede del lanzamiento de la convocatoria Senseable City, un proyecto piloto de ciencia ciudadana, desarrollado por la asociación Fab City Yucatán y beneficiario del Fondo para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019 del Ayuntamiento de Mérida.

El objetivo principal del proyecto es contribuir al impulso de la creatividad y al afianzamiento de una red de colaboración ciudadana que pueda tener incidencia en políticas públicas de su comunidad para la co-creación de un futuro sustentable, potenciado por el uso de herramientas de código abierto, datos abiertos y diseño colaborativo.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa presidida por la Dra. Illeana Cerón Palma, presidenta de la organización Fab City Yucatán y directora de Fab Lab Yucatán, el director de cultura del Ayuntamiento, el Dr. Irving Berlín Villafaña y el director del Palacio Cantón, el Arq. Bernardo Sarvide Primo, acompañados de representantes de agrupaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones públicas.

Cerón Palma, explicó que desde este 15 de Julio y durante los próximos 30 días estará abierta la convocatoria para ser parte de Senseable City a través de una campaña de ciencia ciudadana que se compone de: 15 talleres, una intervención en un espacio público y ocho exposiciones itinerantes en espacios públicos con proyección documental al aire libre.

Senseable City, es un proyecto piloto de Ciencia Ciudadana que busca establecer una participación multinivel socialmente impulsada con experimentos y experiencias en el espacio público, por medio de la unión activa de los ciudadanos para el trabajo colaborativo, el empoderamiento tecnológico para la generación y despliegue de dispositivos de sensado ambiental, la concientización y visualización de las problemáticas del entorno y la colaboración para tomar acción positiva en la creación de soluciones.

De esta manera los participantes aprenderán a medir el ruido, calidad del aire, radiación ultravioleta y las condiciones del clima. Quienes deseen participar necesitan cubrir dos requisitos: disponibilidad de tiempo para asistir a los talleres (el horario es de 18 a 20 horas) y ganas de generar conocimiento y participar activamente.

La inscripción es gratuita a través de la página http://senseablecity.ml/  los talleres serán: el 19 de agosto en el Museo Palacio Cantón, el 21 de agosto en la Universidad Modelo, el 23 de agosto en el Centro Cultural del Sur II, el  27 de agosto en el parque comisaría de Molas y 29 de agosto en la sede de Casal Catalá.

Fab City Yucatán, está integrado por representantes del sector público, privado y organizaciones civiles, como Fab Lab Yucatán, el Palacio Cantón, Centro Educativo Yaxunah, Unidad de Negocios e Innovación de la UTM, la Universidad Del Sur, la Universidad Privada de la Península , el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, el Colegio de Licenciados en Educación, la Asociación Cero Basura Yucatán, Filmo Estudio, Casal Catalá Yucatán A. C.,  Inedit , la  Alianza Francesa, Cultura Savia A. C, Colectivo Ciclo Turixes, Reserva de Cuxtal y Fab Lab IYEM.

Boletín de prensa