Inicio Noticias Nacionales Reducción de tasa del Derecho de Utilidad Compartida de Pemex, crucial para...

Reducción de tasa del Derecho de Utilidad Compartida de Pemex, crucial para su rescate

316
0

Dolores Padierna remarcó que apostar a la producción de Pemex le da viabilidad a la empresa y significará que en el futuro también los estados puedan tener recursos

 

Palacio Legislativo, 20-10-2019 (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), afirmó que la reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida en la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos que se avaló en San Lázaro, constituye un paso crucial para el rescate y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así como un acto de justicia para esta empresa que tantos ingresos le ha dado a México, detalló en un comunicado.

Señaló que en la fracción VIII del segundo transitorio de la esta norma se establece reducir a 58 por ciento en 2020 la carga fiscal y a 54 por ciento en el 2021, "lo que indudablemente va a disminuir la carga fiscal de Pemex".

"Se trata de una desgravación muy importante, que permitirá liberar recursos para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como el crecimiento de las reservas en la producción y los ingresos petroleros.

Los cambios en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, abundó, forman parte de un plan de rescate de Pemex que tiene muchos órdenes, entre ellos una reducción de la carga fiscal, una capitalización constante de la empresa, el pago de un pagaré laboral que el gobierno anterior firmó por 35 mil millones de pesos, ingresos adicionales para evitar el robo de hidrocarburos cuantificado en 32 mil millones de pesos, y una serie de medidas que suman 107 mil millones de pesos adicionales a lo que asigna el presupuesto para Pemex.

Padierna Luna dejó claro que el Derecho de Utilidad Compartida es presupuesto del gobierno federal, no le corresponde a los estados.

Sin embargo, remarcó que apostar a la producción de Pemex le da viabilidad a la empresa y significará que en el futuro también los estados puedan tener recursos.

“Nosotros no estamos endeudando a la empresa, la recibimos con una deuda más de 2 billones de pesos y el gobierno federal ha entrado en un proceso para desendeudarla. Los neoliberales es lo peor que le pudo haber pasado a México”, finalizó.

 

 

 

Boletín de prensa