Inicio Noticias Nacionales Reforma constitucional en materia de vivienda, necesaria para que toda persona goce...

Reforma constitucional en materia de vivienda, necesaria para que toda persona goce de una casa habitación adecuada: Hilda Patricia Ortega

229
0

Aleida Alavez inaugura el Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma al artículo 4 de la Carta Magna

 

Palacio Legislativo, 19-03-2021 (Notilegis).- La diputada Hilda Patricia Ortega Nájera (Morena), integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, afirmó que la eventual reforma al artículo 4 constitucional, en materia de vivienda, resulta necesaria para que toda persona goce de una casa habitación adecuada. 

En un comunicado, relativo a su participación en el Parlamento Abierto para analizar la iniciativa sobre dicha reforma, de la cual es promovente, la legisladora precisó que se busca cambiar el término de “vivienda digna y decorosa” por el de “vivienda adecuada”, lo que plantea “un cambio de visión y paradigma, pues se trata de un concepto que tiene todo un respaldo teórico enriquecido por organismos internacionales”.

Puntualizó que una vivienda adecuada, de acuerdo con ONU Hábitat, son los indicadores que permitirán medir de una manera más efectiva lo que es una vivienda de calidad.

“Con esta reforma daremos un paso más para fortalecer y garantizar el pleno ejercicio de este derecho humano y al mismo tiempo cumpliremos con la observación del Comité del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por México desde 1981, para nunca perder de vista el enfoque humanista”, declaró.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, al inaugurar el Parlamento Abierto, señaló que el acceso a una vivienda, en su carácter de derecho fundamental reconocido por la Constitución, es una de las dimensiones mínimas indispensables para garantizar la dignidad humana.

“Es importante lograr, durante el Parlamento Abierto, el mayor consenso posible sobre los planteamientos de diversas perspectivas respecto a las implicaciones que tendrían las propuestas de modificación en el ámbito constitucional”, apuntó.

Detalló que se pretende ampliar las opiniones respecto a la propuesta de reforma al artículo 4 de la Constitución, “para fortalecer el reconocimiento del derecho de toda persona y familia a gozar de una vivienda adecuada, en virtud de los tratados internacionales firmados y ratificados por nuestro país”.

Destacó que, a pensar de la pandemia, el sector de la vivienda es un mercado que no desaceleró en 2020, sino que tuvo mucha actividad e incluso incrementó su valor.

Refirió que, según datos de la revista “Forbes”, hasta septiembre de 2020, Infonavit, Fovissste y la banca financiaron 93.5% de las viviendas nuevas en el periodo enero-septiembre de 2020; mientras que los bancos aumentaron en 9.3% anual el número de créditos hipotecarios otorgados en diciembre de 2020.

Sin embargo, de acuerdo con el Infonavit, 75% de los derechohabientes que cumplen con los requisitos para un crédito no les alcanza para adquirir casas ni por el 50% de los precios de la vivienda en sus localidades.

Además, agregó Alavez Ruiz, se debe considerar la dotación de servicios como agua, luz, pavimentación, banquetas, escuelas, centros de salud, mercados, entre muchos otros y la certeza jurídica en la que se encuentran alrededor de 7 millones de casas que por diversas circunstancias no cuentan con registro.

En ese sentido comentó que “el parlamento abierto abonará para el análisis de los diversos factores que involucran el derecho a la vivienda”. 

Adelantó que se realizará también una mesa de trabajo interinstitucional con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Colegio Nacional de Notarios y tribunales de justicia de los estados “para analizar y encontrar mecanismos que favorezcan la regularización de la tenencia de la tierra, porque, como ya señalamos. tenemos un déficit de alrededor de 7 millones de vivienda en precariedad jurídica”.

 

 

 

 

 

Boletín de  prensa