Inicio Noticias Nacionales Reforma constitucional en materia espacial se enriquece con opiniones de expertos: Marivel...

Reforma constitucional en materia espacial se enriquece con opiniones de expertos: Marivel Solís

431
0

La diputada impulsa una iniciativa que busca ubicar a las actividades espaciales y aeroespaciales como una de las áreas prioritarias para el desarrollo del país

 

Palacio Legislativo, 09-12-2020 (Notilegis).- La diputada Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que para enriquecer la iniciativa de reforma constitucional que busca ubicar a las actividades espaciales y aeroespaciales como una de las áreas prioritarias para el desarrollo del país, se está consultando a diversos actores especializados en la materia.

En conferencia de prensa de carácter presencial, acompañada del titular del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier López Casarín, y del director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, así como de diversos diputados de la Comisión que encabeza, la legisladora indicó que ya se cuenta con la opinión de estas instancias y se acercarán a otras más.

Apuntó que su iniciativa plantea reformas a los artículos 28 y 73 constitucionales, y fue presentada el pasado 14 de octubre; “va enfocada a impulsar las actividades de los sectores espacial y aeroespacial del país”.

El director de la Agencia Espacial Mexicana expresó su beneplácito por la iniciativa, al señalar que permitirá a México transformarse en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, orientados a la atención de las necesidades sociales y articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera.

El presidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación afirmó que la reforma constitucional planteada llevará a detonar economías, el área académica y la industrial; “es una ruta nueva en la cual México está tomando un liderazgo importante en la región (de América Latina y el Caribe)”.

Ambos coincidieron en que México debe participar en proyectos ambiciosos como el regreso del ser humano a la luna en 2024, con una mujer al frente, y en los viajes tripulados y no tripulados al planeta Marte.

Tanto Marivel Solís como López Casarín y Landeros Ayala apuntaron que esta reforma constitucional será la base fundamental para impulsar actividades espaciales que permitan observar y monitorear la región de América Latina desde el espacio exterior, y también observar el espacio profundo.

La diputada Edith Castañeda Ortiz (Morena) destacó la labor de los investigadores especializados de los sectores espacial y aeroespacial, y señaló que México debe tener proyectos ambiciosos en esta materia y no rezagarse.

 

 

 

Boletín de prensa