Inicio Noticias Nacionales Reforma eléctrica de AMLO presenta un deterioro en su perspectiva de inversión

Reforma eléctrica de AMLO presenta un deterioro en su perspectiva de inversión

220

Los beneficios del sistema eléctrico actual superan las posibilidades de la reforma, opinó el sector privado

 

NOTIPRESS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la propuesta sobre la la reforma constitucional en materia energética que otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la facultad de centralizar funciones del sistema eléctrico nacional. De acuerdo con especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), esta iniciativa representa una decisión contraproducente, ya que implicaría el fin del mercado de electricidad en el país. Bajo esta línea indicaron, la reforma presenta un posible retroceso haca una situación de elevados costos y deficiente infraestructura similar a la observada durante 1960.

La CFE indicó, esta reforma es una oportunidad para generar un sistema de energía eléctrica limpia y eficiente al alcance de toda la poblaciónManuel Bartlett Díaz, director general del organismo, comentó que la reforma busca modificar especialmente los artículos 25, 16, y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El rasgo de mayor importancia para los medios y análisis ha sido restringir la participación del sector privado al 46% del total de energía eléctrica en el país.

Según el análisis económico del CEESP, consultado por NotiPress, la inversión total de la CFE se encuentra por debajo de los niveles previstos por las autoridades. Pese al objetivo de 52.5 mil millones de pesos (mmp) anunciado en octubre de 2021, solo se han captado 29.7 mmp de inversión física. Ello se debe al escenario desfavorable de la inversión en el país, misma que deteriora los principales indicadores económicos. Al respecto, la Encuesta de Expectativas del Banco de México informó, para 2022 el pronóstico de crecimiento es de 2.79% del Producto Interno Bruto (PIB).

Especialistas del centro indicaron que la nueva reforma eléctrica resulta innecesaria ante el desempeño favorable del sector. Entre las ventajas del sistema eléctrico actual destacaron la disminución de costos, empresas con suministro competitivo, recursos presupuestarios optimizados, rentabilidadtransición hacia energías limpias, flujos de inversión. Con respecto al flujo de inversión el sector privado informó, el sector de energía eléctrica obtuvo 250 mmp en un lapso de 5 años, lo que representa el doble de la capacidad de inversión actual del CFE.

Por su parte, el tema de regulación y confianza requiere otras consideraciones debido a las relaciones comerciales con Canadá y Estados Unidos. Bajo el esquema centralizado en el gobierno de la reforma eléctrica de AMLO se podría disminuir el incentivo tanto para inversionistas como organismos reguladores independientes, advirtió el CEESP. Agregó que el dinamismo y participación de los sectores públicos y organizaciones independientes es clave para el crecimiento y funcionamiento adecuado del sector eléctrico. Mismo que desde su reforma en 2014 ha sido objeto de cambios tecnológicos y regulatorios, y ante las dificultades actuales requiere captar mayor inversión y ofrecer un entorno atractivo para inversión, tarifas, y competencia.