Inicio Noticias Nacionales Refrenda Eduardo Ramírez compromiso del Senado para fortalecer relación bilateral con Marruecos

Refrenda Eduardo Ramírez compromiso del Senado para fortalecer relación bilateral con Marruecos

335

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, refrendó el compromiso del Senado para fortalecer la relación bilateral con el Reino de Marruecos, bajo los preceptos de amistad, solidaridad, cooperación y respeto.

 

El legislador mexicano recibió en sus oficinas al embajador de esa nación en nuestro país, Abdelfattah Lebbar, donde afirmó que el diálogo de alto nivel, entre los congresos nacionales, son de gran ayuda para fortalecer los vínculos.

 

Asimismo, Eduardo Ramírez informó que recibió del Senado de Marruecos una invitación, «la cual es importante para fortalecer los vínculos legislativos, comerciales, económicos y en materia de salud».

 

En este sentido, expresó su disposición para avanzar en un encuentro «lo más pronto posible con el Senado de Marruecos» y trabajar con absoluto respeto y un gran sentido de cooperación internacional.

 

Afirmó que México ve en Marruecos oportunidades de inversión. Refirió que de 2009 a 2019, el comercio bilateral aumentó de 153 millones de dólares a 438 millones de dólares. Cifras que demuestran la gran relación de cooperación económica.

 

El presidente de la Cámara de Senadores también destacó el acuerdo entre los gobiernos de ambas naciones para fortalecer su relación comercial e intercambio técnico y científico en materia agroalimentaria.

 

Por otra parte, comentó que tanto México como Marruecos han contribuido para dar solución a desafíos de gran trascendencia mundial, como el cambio climático y la migración, a través del apoyo a resoluciones como la creación del Acuerdo de París y el Pacto Mundial para una Migración Segura.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, manifestó que todos los contactos que se puedan tener con la embajada de Marruecos en México son fundamentales, ya que hay muchos temas en común que se pueden defender de manera concertada frente a los organismos multilaterales.

 

Tanto Marruecos como México, destacó, enfrentan problemas globales como el de la pandemia, el cambio climático, la desigualdad y la excesiva concentración de la riqueza alrededor del mundo. «Podemos conjuntamente luchar por determinados ideales y conceptos en los foros internacionales».

 

A su vez, el embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar dijo que ante el desafío que representa la pandemia generada por el Covid-19, es necesario colaborar de manera fuerte en los ámbitos económico, político y cultural.

 

En este sentido, se trabaja para fortalecer los lazos en el ámbito de la agricultura, ya que, precisó, se busca colaborar con el gobierno de México, a fin de concretar la apertura de una oficina en materia de fertilizante y apoyar a los agricultores mexicanos.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa