Inicio Noticias Locales Refrenda Gobierno Federal compromiso por la igualdad y la no violencia...

Refrenda Gobierno Federal compromiso por la igualdad y la no violencia de género con “cero tolerancia”

550

Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2016.-. El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, exhortó a los funcionarios federales a convertirse en defensores de los derechos de las mujeres, “ya que la igualdad de género se construye también desde el lugar donde se trabaja; se debe hacer de él un espacio de igualdad y respeto entre compañeras y compañeros”.

“El compromiso del Gobierno de la República es garantizar la igualdad y la no violencia de género, mediante la práctica de “cero tolerancia” al hostigamiento y acoso laboral y por ello como resultado del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, en Yucatán la dependencia a mi cargo sensibilizará y creará conciencia sobre “la necesidad de que el respeto mutuo sea uno de los ejes que sustentan la convivencia cotidiana en las delegaciones federales”, explicó.

A través de la delegación de Segob en Yucatán, el Protocolo orientará y acompañará a las víctimas mediante procedimientos de atención y sanción, así como asegurar el respeto a la dignidad y a la integridad personal.

Puntualizó que a partir del próximo 13 de octubre, los empleados federales contarán con un mecanismo para enfrentar el hostigamiento y acoso sexual que permita facilitar la denuncia, vivir libres de violencia en los centros de trabajo y decir no a la simulación e impunidad. 

Indicó que este año, el Gobierno de la República ha invertido en  programas sociales en beneficio del empoderamiento de las mujeres y la Secretaría de Gobernación en Yucatán trabaja para transformar la cultura organizacional.

Puntualizó que el hostigamiento y el acoso sexual son una expresión más de la violencia de género que produce consecuencias negativas y discriminatorias, "sobre todo, cuando este tipo de conductas se realizan al amparo de relaciones de poder asimétricas”. 

Reafirmó que es indispensable que las víctimas cuenten con instrumentos para su defensa y acompañamiento en los procedimientos administrativos, penales o laborales, según sea el caso y, para con ello, evitar la victimización.

Explicó que el citado protocolo, que fue presentado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, tiene como propósito garantizar a toda persona una vida libre de violencia en el servicio público.

“Es una herramienta para enfrentar actos que atenten contra la integridad física o psicológica de las personas que laboran en las delegaciones federales y establece un marco de referencia para identificar conductas y prácticas de hostigamiento, que pueden haberse normalizado, pero que tienen que desaparecer del ámbito laboral”, manifestó.