Inicio Noticias Nacionales Regularizar policías comunitarias contribuirá a resolver problemas de inseguridad en pueblos originarios:...

Regularizar policías comunitarias contribuirá a resolver problemas de inseguridad en pueblos originarios: PT

290

La diputada Mary Carmen Bernal presenta iniciativa para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Palacio Legislativo, 27-11-2021 (Notilegis).- La diputada Mary Carmen Bernal Martínez presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo objetivo es regularizar a las policías comunitarias de los estados y coadyuvar a resolver los problemas de inseguridad existentes en pueblos originarios, comunidades o ejidos. 

Por medio de un comunicado, aseguró que con la propuesta pretende que estos cuerpos de vigilancia sean reconocidos al otorgarles voz y visibilizarlos, toda vez que su conformación se deriva de la organización y unión para luchar y atender de manera honesta y transparente estas problemáticas que les aquejan. 

Detalló que se busca la contribución y coordinación de estas policías con los tres niveles de gobierno, sin que pertenezcan a estos, dada la autonomía de estas comunidades y sus propias formas de vida a través de los usos y costumbres. 

“Serán ellos mismos los que se encargarán de sus temas de seguridad, bajo sus propios criterios, para impedir que células criminales se infiltren a sus entornos; Defensa Nacional únicamente les indicará forma y tipo de arma que podrán portar. Lo fundamental es que sean tomadas en consideración y regularizar su situación”, finalizó la congresista.

 

 

 

Boletín de prensa