Inicio Noticias Nacionales Reiniciar giras presidenciales esta semana, “un grave acto de irresponsabilidad”: Juárez Piña

Reiniciar giras presidenciales esta semana, “un grave acto de irresponsabilidad”: Juárez Piña

738
0

Llama al Ejecutivo Federal a hacer a un lado el protagonismo político y suspender las giras, porque el “semáforo” sanitario aún está en rojo en gran parte del país
El diputado Antonio Ortega pide al Banxico actuar con responsabilidad sobre las proyecciones de la economía nacional sin descartar ningún escenario

Palacio Legislativo, 31-05-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó como “un grave acto de irresponsabilidad” la decisión del Presidente de la República de reiniciar sus giras de trabajo esta semana, porque en gran parte del país el “semáforo” sanitario todavía está en rojo.

“(La decisión del Ejecutivo Federal) promueve que las y los mexicanos rompan con el aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias y crea las condiciones para que se incremente el número de contagios y fallecimientos”, subrayó en un comunicado.

“El presidente de la República debe ser el primero en poner el ejemplo de acatar las recomendaciones sanitarias de los propios integrantes de su gabinete del sector salud. Ya demasiados problemas provocó al no suspender a tiempo las giras presidenciales al inicio de la pandemia y al llamar a la población a no dejar de salir de sus casas cuando el pico de contagios de Covid-19 estaba en pleno ascenso”, abundó.

El Ejecutivo Federal anunció que mañana lunes retomará sus giras de trabajo por varias ciudades de seis estados, entre ellas Cancún para dar el banderazo de salida al primer tramo del Tren Maya, y a Villahermosa, para evaluar los trabajos de la Refinería Dos Bocas.

Juárez Piña consideró que retomar las giras es una decisión errónea del presidente cuando el número de decesos y contagios por Covid-19 se está incrementando en el país.

Refirió que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta ahora se han registrado 9 mil 779 decesos y se tienen confirmados 87 mil 512 contagios, en tanto que el índice de letalidad en México se encuentra en 11.17%, muy por arriba del promedio mundial de 6.2%. En la última semana se han reportado el mayor número de muertos, alcanzando hasta 501 en 24 horas.

Señaló que además, como ya reconoció, el propio subsecretario Hugo López Gatell, hay un subregistro en el número de fallecimientos y contagios.

La diputada federal por Jalisco destacó que al menos siete gobernadores han manifestado su rechazo a la estrategia de la nueva normalidad del Gobierno Federal, “porque sus cifras de decesos y contagios no coinciden con las presentadas por las autoridades federales”.

En tal sentido, llamó al Presidente de la República a “hacer a un lado el protagonismo político, suspender las giras y atender en serio la grave crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia”.

“El principal problema del país es que el Presidente, de principio a fin, no ha dimensionado la magnitud de la pandemia, y siempre ha priorizado sus intereses políticos por encima del interés de las y los ciudadanos”, concluyó.

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López (PRD) también tildó de irresponsable que el Ejecutivo Federal retome sus giras de trabajo por la República Mexicana.

“Es sumamente ilógico e irresponsable que al Presidente le importe más retomar sus giras, para seguir publicitando la imagen presidencial, que resguardarse y construir verdaderas soluciones que reactiven la economía, no acciones como las que compartió hace algunas semanas que solo servirán para decir que hizo, aunque en realidad no saldremos del bache económico”, indicó en un comunicado por separado.

En tanto, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) instó a las autoridades del Banco de México (Banxico) a actuar con responsabilidad y rigor técnico sobre las proyecciones que este órgano autónomo tiene de la economía nacional, sin descartar ningún escenario “por miedo a herir juicios del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En un comunicado, señaló que recientemente el Banxico ha pronosticado una caída del crecimiento de la economía y el PIB que, “invariablemente, el Presidente de la República y algunos funcionarios cercanos a él, han pretendido desmentir, cuestionar y dar argumentos que rayan en el ridículo y la desfachatez”.

“En consecuencia, se ha notado que el Banxico de manera extraña, ha hecho estimaciones que contrastan con las que normalmente hace en sus informes trimestrales, pues ha llegado a establecer rangos de -4.4 y -7.6%; por lo que es de extrañar el mecanismo tan holgado, con un diferencial de, prácticamente, 100% que no ayuda a identificar qué escenario económico se está materializando en nuestro país y, por lo tanto, qué debemos hacer para responder”, subrayó.

Boletín de prensa