Inicio Noticias Internacional Reino Unido retira la iniciativa contra Ryanair y British Airways respecto a...

Reino Unido retira la iniciativa contra Ryanair y British Airways respecto a las devoluciones

408

LONDRES, 7 oct (Reuters) -El regulador británico de la competencia ha retirado su iniciativa contra Ryanair y British Airways por no ofrecer reembolsos a los pasajeros a los que se les impidió volar debido a las restricciones por el COVID-19, porque considera que la falta de claridad jurídica dificulta el resultado.

Durante los confinamientos derivados de la pandemia, en lugar de ofrecer reembolsos a quienes no estaban autorizados a volar legalmente, British Airways, propiedad de IAG, ofrecía vales o cambios de reserva y Ryanair, la opción de volver a reservar.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) emprendió un proceso contra las aerolíneas en junio, afirmando que se debía devolver el dinero a los pasajeros que no podían aceptar los vuelos reservados legalmente y de buena fe.

Sin embargo, el jueves declaró que la ley no otorga a los pasajeros un derecho suficientemente claro a la devolución del dinero en circunstancias tan extraordinarias, por lo que no podía justificar la continuación de su acción.

El director ejecutivo Andrea Coscelli dijo que la CMA “creía firmemente” que se debía ofrecer a los pasajeros un reembolso completo.

“Sin embargo, tras examinar la legislación pertinente y reunir pruebas en nuestra investigación, hemos llegado a la conclusión de que el tiempo que se necesitaría para llevar este caso a los tribunales, y el resultado incierto, no pueden justificar el gasto adicional de dinero público”, dijo.

Añadió que la CMA espera que se aclare la ley.

Ryanair dijo que celebraba la decisión de cerrar la investigación.

“Pusimos en funcionamiento un horario limitado durante los confinamientos del Reino Unido para los clientes que viajaban por razones esenciales”, dijo un portavoz.

“Los pasajeros tenían la opción de cambiar sus reservas sin pagar la tasa de cambio de vuelo y muchos hicieron uso de esta opción”.

British Airways dijo en un comunicado que había actuado legalmente en todo momento durante la crisis, emitiendo casi 4 millones de reembolsos y ofreciendo políticas de reserva muy flexibles.

“Estamos agradecidos por el apoyo (de nuestros clientes) en un momento en el que hemos estado manejando restricciones de viaje dinámicas y muy cambiantes para mantener un programa limitado”, dijo.