Inicio Noticias Nacionales Reiteran autonomía y derechos de participación de comunidades indígenas

Reiteran autonomía y derechos de participación de comunidades indígenas

973

México, 14 Dic (Notimex).- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, rechazó que este organismo relice censo minero alguno, pues carece de facultades para decidir el reparto del llamado Fondo Minero.

El titular del INPI, Adelfo Regino, afirmó que este organismo llevará a cabo las acciones necesarias para garantizar a este segmento de la población el derecho fundamental a sus tierras, territorios y recursos naturales.

Indicó que las comunidades indígenas, como sujetos de derecho y con capacidad para decidir las cuestiones fundamentales que les afectan, cuentan con el apoyo de las autoridades que garantizan la maximización de la autonomía de los pueblos y su participación plena en la toma de decisiones.

“Bajo ninguna circunstancia habremos de vulnerar los principios de maximización de la autonomía de los pueblos y su participación plena en la toma de decisiones”, sostuvo.

Afirmó mediante un comunicado que tampoco pretende convalidar el despojo que han vivido las comunidades y pueblos indígenas por la implementación indiscriminada de la minería en sus tierras y territorios.

Sin embargo, expuso que respeta la opinión de la Red Mexicana de Afectados por la Minería respecto del derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado.

Ello, al puntualizar que en la Constitución mexicana, en el Convenio número 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales en países independientes y la Declaración de las Naciones Unidas, la consulta y el consentimiento no están previstos como una herramienta estatal, sino como un derecho fundamental de los pueblos indígenas.

Coincidió con la Red que la actividad minera, hasta ahora, ha violado los derechos territoriales y a un ambiente sano de las comunidades indígenas.,

Por el contrario, puntualizó que “pero reiteramos que nada de lo que hemos realizado ni afirmado, legitima ni respalda dichas violaciones; por el contrario buscamos construir con las comunidades y pueblos un futuro de pleno respeto a sus derechos fundamentales”.