Inicio Noticias Internacional Relator de la ONU pide al Gobierno de Nepal esfuerzos para reducir...

Relator de la ONU pide al Gobierno de Nepal esfuerzos para reducir la pobreza

296

Katmandú, 9 dic (EFE).- El relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter, instó este jueves al Gobierno de Nepal a hacer más para reducir los problemas de pobreza del país, exacerbados por las desigualdades sociales.

“Está claro que el Gobierno debe hacer mucho más para cumplir su propio objetivo de reducir la pobreza multidimensional al 11,5 % para 2023-2024”, afirmó De Schutter en una reunión con la prensa, tras finalizar hoy una misión en el país asiático.

El informe hoy presentado refleja que la tasa de pobreza multidimensional, que intenta evaluar la pobreza en varias dimensiones, fue del 17 % en 2019, reduciéndose un 12,7 % en los últimos cinco años

En este sentido, el relator especial especificó que el progreso alcanzado en los últimos años para erradicar la pobreza se debe fundamentalmente al dinero que los emigrantes nepalíes residentes en el extranjero envían a sus familiares, y no a las políticas del Gobierno.

“Una cuarta parte de la disminución de la pobreza se puede atribuir únicamente a la emigración, y las estimaciones muestran que, sin las remesas, la pobreza habría aumentado en Nepal”, detalló.

Las entradas de remesas aumentaron un 8,2 % en el último año fiscal, alcanzando los 8.150 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nepal, una cifra diez veces mayor que la ayuda externa que recibe el país.

El experto añadió que, aunque la constitución de Nepal es una de las más progresistas del mundo, todavía quedan por cumplirse muchas de las promesas incluidas en ella.

Un ejemplo de ello es el tradicional sistema de castas, que resulta en una marcada desigualdad, y que perpetúa la pobreza en el país.

“Las marcadas desigualdades que resultan de las normas y valores profundamente arraigados del sistema de castas nepalí continúan perpetuando la desventaja en la actualidad”, precisó De Schutter.

Así lo pudo comprobar durante su estancia, que le llevó a reunirse con comunidades “históricamente desfavorecidas y discriminadas” que sufren todo tipo de pobreza.

“Nepal puede y debe hacerlo mejor”, continuó, detallando que las mujeres eran las peor paradas de una sociedad históricamente patriarcal, en la que ellas ganan un 30 % menos que los hombres, poseen solo el 19,7 % de las tierras y soportan una brecha de alfabetización del 17,5 % en comparación con el género masculino.

La pobreza infantil también centró la atención del experto, puesto que más de un millón de niños trabajan en Nepal, incluyendo una quinta parte de los menores de zonas rurales.

Además, en materia de matrimonio infantil, el grupo especial de la ONU denunció que el 37 % de las menores se casan antes de los 20 años, a pesar de ser una práctica ilegal, reduciendo sus posibilidades de recibir una educación adecuada.

“El Gobierno debe tomarse en serio la pobreza infantil y tomar las medidas necesarias para acabar con el matrimonio y el trabajo infantil, y mejorar la calidad y el acceso a la educación”, concluyó.

El pasado mes, la Asamblea General de la ONU votó una resolución en la que invitó a Nepal, junto con Bangladesh y Laos, a entrar en la categoría de economía emergente, en lugar de aquella reservada a los países menos adelantados.

Este salto en su graduación, que acarreará un periodo de transición de cinco años, fue catalogado de “hito importante” por De Schutter, que subrayó que la reducción de la pobreza debe ser “el centro de la estrategia de transición del país”.EFE