Inicio Noticias Internacional Remesas de inmigrantes son un gran apoyo para la economía de los...

Remesas de inmigrantes son un gran apoyo para la economía de los países

207
0

Representan el 60 por ciento de ingresos de las familias en países en desarrollo

 

NOTIPRESS.- Las remesas son importantes para la economía de un país debido a su papel como promotoras de una calidad de vida, educación y alimentación de las familias en los países en desarrollo. Acorde con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) el 75% de las remesas se utilizan para combatir el hambre, financiar la educación o vivienda. Asimismo, las remesas, normalmente enviadas por migrantes desde países desarrollados, pueden llegar a superar los montos de inversión extranjera en países de ingreso bajo y mediano.

Acorde con el FIDA los migrantes que envían remesas a su país de origen contribuyen de manera ‘inestimable’ a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algunos de estos ODS son poner fin a la pobreza, promover el hambre cero y una calidad en los servicios de salud y bienestar, y reducir las desigualdades entre las personas.

El 16 de junio se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares como una forma de reivindicar la importancia económica de este fenómeno mundial. Más del 50% de las remesas internacionales se envían a hogares en zonas rurales, región donde vive el 75% de la población más vulnerable. Según el FIDA, a nivel mundial, el total de remesas que se enviarán hacia las zonas rurales durante los próximos cinco años alcanzarán los mil millones de dólares.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 afectó también el flujo de remesas de los migrantes hacia sus familiares en su país de origen. Acorde con la previsión del Banco Mundial, la crisis económica causada por el impacto del coronavirus haría disminuir un 20% el envío de dinero desde el extranjero. En el caso de México, las remesas sorprendieron las expectativas y registraron un récord en el envío de remesas durante marzo de 2021 llegando a cuatro mil 152 millones de dólares.

Hasta el momento, el FIDA contabiliza cerca de mil millones de personas que envían apoyo económico a sus familiares desde un país desarrollado. Cada uno de ellos envía un promedio de 200 dólares mensual o bimestralmente, lo cual representa el 15% de lo ganado; pero en las familias apoyadas esta cantidad representa el 60% de los ingresos totales.

Uno de los obstáculos a vencer es el alto costo en el envío de remesas, pues los gastos de gestión y envío representan el 7% del monto enviado. La importancia económica de las remesas es un factor clave en el desarrollo de las familias en países en desarrollo, por lo cual aminorar el costo de gestión y envío a través de nuevas tecnologías incrementaría los apoyos de connacionales.