Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Renán aventaja a Huacho Díaz al comenzar la campaña

Renán aventaja a Huacho Díaz al comenzar la campaña

14869

Renán Barrera aventaja a Huacho Díaz, al comenzar la campaña

En el arranque de la campaña electoral, el candidato de la alianza PRI, PAN y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, aventaja al candidato de la alianza Morena, PVEM, y PT, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”. En todas las encuestas serias, el ex alcalde de Mérida, registra una fuerte intención al voto, que le da una ventaja en promedio de 12 puntos.

A unos días de comenzar la campaña, Huacho Díaz Mena se accidentó y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en una clínica privada. Hasta el momento, sigue en reposo. Esta situación le ha impedido hacer campaña política. La suerte parece también haber abandonado al candidato de Morena.

Otro aspecto que le ha afectado a Huacho Díaz, es el rechazo de la militancia morenista, que ha emprendido una feroz campaña en contra de los “Chapulines”, lo que le ha afectado en su credibilidad.

Por su parte, Renán Barrera Concha, ha podido iniciar su campaña con el apoyo de su partido y de toda una estructura que le acompaña de forma paralela, con la convicción de llevarlo hasta el palacio de gobierno.

La respuesta de la gente hacia la figura de Renán Barrera ha sido emotiva y abundante. El ex alcalde de Mérida y ex diputado, ha encontrado en la población una respuesta cálida y entregada. Su campaña va bien.

La ventaja que Renán Barrera tiene sobre Huacho Díaz Mena, está fundamentada en la forma en la que ambos han construido alianzas al interior de sus partidos y al exterior, donde uno ha podido entenderse con los grupos políticos que tienen influencias y el otro, ha concentrado todo en su figura, desde imposiciones de candidatos chapulines, hasta la separación de la presidenta del partido (Morena), generando división, encono y revancha en su contra.

Mientras Renán Barrera inicia su campaña con el apoyo de toda la militancia panista, priísta y nueva aliancista, Huacho Díaz Mena, inicia con una militancia morenista dividida, mermada por los pleitos internos e irritada por la imposición de los chapulines. En el evento de arranque de Huacho, no estuvo presente ni la presidenta Alpha Tavera; ni Verónica Camino, ni Jorge Carlos Ramírez Marín, ni Raúl Paz, ni Rommel Pacheco, ni ningún candidato a diputado federal.

Esto ha impactado en el ánimo de la clase empresarial, que ha negado su apoyo al candidato de Morena, al grado de que se ha llegado a cancelar una reunión con la candidata presidencial, Claudia Sheibaum.

Así las cosas, el duelo entre ambos políticos, parece no estar parejo. Mientras uno está con todo haciendo campaña, el otro está lastimado, vulnerable y cuasi derrotado.