Inicio Noticias Ciencia y tecnología Reportar sostenibilidad es clave para medir el impacto ambiental de las compañías

Reportar sostenibilidad es clave para medir el impacto ambiental de las compañías

227

Países del G7 y G20 buscan seguir las métricas de sostenibilidad ante la próxima COP26

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Consejo Internacional de Empresas (IBC, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial (WEF), ante las dificultades por la crisis sanitaria de Covid-19 y los objetivos para lograr la huella de carbono cero reiterados durante la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático 2021, las compañías privadas y públicas deberán reportar su sostenibilidad e impacto en el medio ambiente como parte de su compromiso ambiental. En ese sentido, países del G7 y G20 abordarán el tema durante la Conferencia del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (COP26), que se realizará en Reino Unido durante noviembre.

Según BBVA, el grupo de los siete (G7) fue creado en respuesta a la crisis económica de 1973, con la participación de los países que concentran el 65% de la riqueza mundial. Por su parte, el grupo de los veinte nació en 1999, y se conforma por países del G7 y otros en desarrollo y proceso de industrialización. Los dos grupos realizan reuniones anuales para discutir temas relevantes de economía global, tales como sostenibilidad, y han sido clave para generar iniciativas como el Acuerdo de París.

En la reciente reunión del grupo G7, diversos participantes comerciales y compañías acordaron que seguirán las métricas EGS de sostenibilidad, indicó un reporte de la Casa Blanca de Estados Unidos. Según la plataforma Financial Edge, entre los riesgos ambientales de EGS se encuentran emisiones de carbono y gases de efecto invernadero. Asimismo, factores como la cantidad de desechos y eficiencia energética en los principales sectores económicos figuran como métricas clave para determinar la sostenibilidad.

Por su parte, el IBC dio a conocer los cuatro pilares para las compañías que busquen reportar la sostenibilidad a medios locales e internacionales: gobernanzapersonasprosperidad, y cuidado del planeta. Desde su anuncio, 80 compañías se han sumado, y se fundó la coalición Tablón de Estándares Internacionales de Sostenibilidad con la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS), indicó el WEF.

El auge de iniciativas de sostenibilidad no solo se ha reflejado en la necesidad de reportar el impacto ambiental y otras métricas, sino que genera proyectos de innovación a nivel mundial. El Premio Zayed a la Sostenibilidad, gestionado por Emiratos Árabes Unidoscerró inscripciones para el 2022, y contará con la participación de 151 países. Ante la próxima COP26, los campos de innovación y sostenibilidad propuestos para el premio incluyen alimentossaludenergíaagua, y escuelas secundarias globales.