Inicio Noticias Locales Resoluciones judiciales en juzgados de Mérida

Resoluciones judiciales en juzgados de Mérida

761

 

Vinculada a proceso por el delito de homicidio

Mérida, Yucatán a 3 de junio de 2016.- Una persona continuará su proceso penal después de que la autoridad judicial dictara auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ocurridos en el sur de la ciudad.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la audiencia de vinculación a proceso solicitada por los fiscales y determinó vincular a la imputada por los delitos de homicidio y lesiones.

En la audiencia los fiscales solicitaron la vinculación por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, la defensa debatió los argumentos de los fiscales y con base en el debate realizado, el juez Mugarte Guerrero, determinó que no hay datos de prueba que acrediten la premeditación y la ventaja, así como lo impreciso de la inspección del lugar de hechos y el lapso de tiempo en que se dio la conducta desplegada por la imputada hacia las víctimas no permitieron establecer que premeditó la conducta punible.

Por último, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de tres meses, así como también otorgó el plazo de un mes para la investigación complementaria.

Los hechos establecidos por los fiscales ocurrieron el día 27 de mayo, aproximadamente a las 17:30 horas, cuando una persona, con un objeto punzocortante le infirió lesiones a una hombre y privó de la vida a una mujer en un predio de la colonia Emiliano Zapata Sur


Vinculado por violencia familiar

Mérida, Yucatán a 3 de junio de 2016.- La autoridad judicial vinculó a proceso penal a una persona por el delito de violencia familiar, en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Esta mañana se celebró la continuación de la audiencia inicial solicitada por los fiscales para resolver la situación jurídica del imputado, a quien se le relaciona con hechos consistentes en lesiones a una persona con la que sostenía una relación de noviazgo. Cabe mencionar que los hechos que son materia del proceso penal encuadran en un tipo penal previsto en el Código Penal del Estado como el delito de violencia familiar.

La audiencia fue presidida por la juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien a pesar de que la defensa solicitó la no vinculación, encontró que los datos de prueba expuestos en la audiencia por los fiscales fueron  idóneos para vincular al imputado a proceso penal.

Seguidamente, la juez Lizama Sánchez accedió al plazo de tres meses para la investigación complementaria. Cabe mencionar que el imputado mantiene restricción a su libertad mediante medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, las cuales son la colocación de un localizador electrónico, la prohibición de acercarse en un rango de 300 metros a la víctima; la prohibición de comunicarse con ella  por teléfono, mensaje de texto o alguna red social; la prohibición de salir del Estado y la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares de la Secretaría Seguridad Pública los primeros cinco días de cada mes, por el plazo de cuatro meses.

Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia ocurrieron el 28 de mayo, aproximadamente a las 22:30 horas, cuando una persona se encontraba en un predio del fraccionamiento Jardines del Norte y agredió a su pareja sentimental provocándole lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de quince días.

Legal detención por delito contra la salud

Mérida, Yucatán a 3 de junio de 2016.-  La autoridad judicial calificó de legal el actuar de los elementos policiales, y ratificó la legalidad de la detención en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

 El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, escuchó los argumentos de las partes y determinó como legal la detención de una persona por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cannabis.

En la misma audiencia, el imputado fue informado por los fiscales que se le inició una investigación por su probable participación en el delito mencionado, después de escuchar los hechos que se le atribuye se reservó su derecho a contestar los cargos y solicitó la duplicidad del término que la ley otorga para resolver su situación jurídica.

Ante la manifestación, el juez Mugarte Guerrero fijó el día 8 de junio a las 09:30 horas en la sala 2 de este recinto judicial, para resolver la solicitud de los fiscales relativa a la vinculación a proceso.

Por último y después del debate, el juez de control encontró que la necesidad de cautela e impuso medidas cautelares diversas a la prisión consistentes en presentarse a firmar los días 6 y 8 de junio ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública; la prohibición de salir del Estado y la colocación de un localizador electrónico. Estas medidas tendrán vigencia hasta el día en que se celebre la audiencia de vinculación.

Los hechos imputados por los fiscales ocurrieron el día 1 de junio, aproximadamente a las 07:10 horas, cuando una persona se encontraba en la calle 42 de la colonia San José y tenía en su radio de acción hierba seca con las características cannabis en un peso de 300 gramos 289 miligramos con la finalidad de suministrar, así como también se le ocupó un billete de 50 pesos.