Inicio Noticias Locales Resoluciones judiciales en juzgados de Mérida

Resoluciones judiciales en juzgados de Mérida

935

Comunicado de prensa: UCSYP/151/MAR/2016

Caso: 79/2015       Juzgado 1°  de control, Mérida

Mérida, Yucatán a 31 de marzo de 2016.- La autoridad judicial dio por extinta la acción penal y el sobreseimiento de un caso de homicidio por culpa, después de verificar que el imputado cumplió el acuerdo reparatorio que pactó con las víctimas, como salida alterna a juicio oral, contemplada en la ley vigente.

La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, presidió la audiencia en la que las partes procesales le informaron que se cumplió con el acuerdo al que llegaron.

El acuerdo reparatorio es un mecanismo alternativo de solución de controversias y consiste en un pacto entre la víctima y el imputado que lleva como resultado la solución del conflicto, este acuerdo tiene la finalidad de hacer prevalecer una justicia restaurativa, mediante la participación activa de la víctima y el imputado.

En la audiencia, la juez Villanueva Segura se aseguró que las víctimas indirectas estuvieron plenamente satisfechas con el cumplimiento del acuerdo, el cual consistió en una indemnización, por parte del imputado, el cual fue entregado a las víctimas indirectas, así como también un vehículo y una disculpa pública.

La juez dio por extinta la acción penal y el sobreseimiento de la causa, misma que quedó firma debido a que las partes procesales renunciaron al plazo para interponer un recurso.

Los hechos que dieron origen a este caso ocurrieron el 15 de agosto de 2015, aproximadamente a las 06:50 horas, cuando una persona conducía un vehículo en el fraccionamiento vergel 65 y al incorporarse a la avenida Quetzalcoatl, del oriente de esta ciudad, invadió la acera atropellando a una persona, ocasionándole lesiones que la privaron de la vida.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado de prensa: UCSYP/152/MAR/2016

Caso: 38/2016       Juzgado 1°  de control, Mérida

Mérida, Yucatán a 31 de marzo de 2016.- La autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso a una persona por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa.

La audiencia fue presidida por la juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, en la que después de analizar los datos vertidos por los fiscales dictó auto de vinculación a proceso.

De la misma manera, otorgó el plazo de dos meses para que los fiscales continúen con su investigación complementaria y la defensa aporte datos a favor de su defendido.

Cabe mencionar que el imputado mantiene las medidas cautelares impuestas en la audiencia anterior consistentes en la presentación de una garantía económica, la prohibición de salir de Mérida y presentarse a firmar los primeros cinco días de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, estas medidas tienen el plazo de seis meses.

Los hechos investigados y establecidos por los fiscales, ocurrieron el 23 de marzo, aproximadamente a las 19:50 horas, cuando una persona transitaba en un vehículo sobre la avenida 58, de esta ciudad, y al realizar maniobra de cambio de dirección no respetó el señalamiento e impactó un automóvil causándole daños.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado de prensa: UCSYP/147/MAR/2016

Caso: 105/2015 – 96/2015       Juzgado 2°  de control, Mérida

Mérida, Yucatán a 31 de marzo de 2016.- La autoridad judicial sentenció a una persona a cuatro años de pena privativa de libertad y 85 días multa por dos delitos contra la salud.

Cabe mencionar que esta sentencia se derivó de una procedimiento abreviado solicitado por los fiscales, en dicha audiencia le formularon acusación por dos delitos diversos contra la salud, uno por posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados cannabis y cocaína en su presentación en polvo y crack, y por el diverso en su variante de posesión simple de cocaína en su presentación de crack.

La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González, explicó los motivos y fundamentos para arribar a la sentencia que emitió el día de hoy.

La juez Bonilla González le impuso la pena privativa de libertad de 4 años y 85 días multa, le suspendió sus derechos políticos, ordenó su amonestación y el decomiso y destrucción de los narcóticos

Por último, las partes procesales renunciaron al plazo para interponer algún recurso y quedó firme la sentencia, por lo que el sentenciado quedó a disposición del juez de ejecución de sanciones del Poder Judicial de Yucatán.

Los hechos acusados por los fiscales y establecidos en la audiencia del caso 105/2015, ocurrieron el 28 de octubre de 2015, aproximadamente a las 15:50 horas, el ahora sentenciado se encontraba transitando en una bicicleta en la calle 130 entre 67b y 67c del fraccionamiento Bosques del poniente y tenía en su disponibilidad la cantidad de 4,638.600 gramos de cannabis, 7.408 gramos de cocaína en su presentación de polvo y 5.646 gramos de cocaína en su presentación de crack.

Los hechos establecidos en el caso 96/2015, ocurrieron el 6 de octubre de 2015, aproximadamente a las 23:00 horas, el ahora sentenciado se encontraba en la calle 16 por 51 del fraccionamiento de Juan Pablo II y tenía en su posesión la cantidad de 5.536 gramos de cocaína en su presentación de crack.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado de prensa: UCSYP/148/MAR/2016

Caso: 38/2016       Juzgado 2°  de control, Mérida

Mérida, Yucatán a 31 de marzo de 2016.- La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona a quien se le relaciona con el delito de robo calificado, ocurrido en el municipio de Conkal.

La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González, presidió la audiencia inicial y después de escuchar a los intervinientes, calificó de legal la detención de una persona.

Seguidamente, los fiscales le informaron al detenido que se le desarrolla una investigación por su probable participación en el delito de robo calificado, es decir le formularon imputación, el ahora imputado se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término constitucional.

La juez Bonilla González fijó el día 4 de abril a las 09:30 horas en la sala 3 de oralidad de este recinto judicial para continuar la audiencia inicial a fin de resolver la solicitud de los fiscales de vinculación a proceso.

Por último y después del debate entre las partes, la juez impuso las medidas cautelares consistentes en firmar una vez al mes ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional a Proceso, la colocación de un localizador electrónico con rango en la ciudad de Mérida y la prohibición de acercarse a la víctima, testigos y lugar de hechos por el plazo de seis meses.

Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 27 de marzo, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando una persona se introdujo a un predio del fraccionamiento Verde Limón de Conkal, Yucatán y se apoderó de diversos bienes.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado de prensa: UCSYP/150/MAR/2016

Caso: 36/2016       Juzgado 1°  de control, Mérida

Mérida, Yucatán a 31 de marzo de 2016.- El proceso penal contra una persona inició hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida, luego de que la autoridad ministerial le informó, en presencia del juez, de la investigación que realiza en su contra por el delito de homicidio cometido por culpa.

La audiencia fue presidida por la juez de control del primer distrito judicial  del sistema penal acusatorio yo oral del Poder Judicial del Estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, en la que le informó al imputado de sus derechos procesales.

Seguidamente, los fiscales le comunicaron al imputado que se le inició una investigación con relación al delito de homicidio cometido por culpa, el imputado se reservó su derecho a declarar y optó por la duplicidad que la ley otorga para resolver su situación jurídica.

La juez Lizama Sánchez fijó el día 4 de abril a las 10:00 horas a fin de resolver la solicitud planteada por los fiscales de la vinculación a proceso, por último y después del debate entre las partes, la juez impuso las medas cautelares consistentes en la presentación de una garantía económica y la prohibición de salir del Estado, que tendrán vigencia hasta el día en que se lleve la audiencia de vinculación.

Los hechos establecidos e indagados por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el  28 de abril, aproximadamente entre las 22:00 y 23:00 horas, cuando un hombre  conducía un vehículo con un remolque sobre la carretera Mérida – Tizimín, tramo Baca – Motul y a la altura del kilómetro 19+300  y al no tener el cuidado debido, atropelló a una persona que caminaba sobre el acotamiento, causándole lesiones que le privaron de la vida.