Inicio Noticias Nacionales Respalda el Senado al sector agropecuario para garantizar el abasto de alimentos

Respalda el Senado al sector agropecuario para garantizar el abasto de alimentos

391
0

Integrantes de diversas Fracciones Parlamentarias del Senado de la República coincidieron en que el apoyo al sector agropecuario, especialmente a los pequeños productores, será crucial para garantizar a la ciudadanía el acceso a alimentos durante la pandemia por COVID-19.
Durante la mesa de diálogo “Cadena Agropecuaria y Alimentación, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial, senadoras y senadores concordaron en la necesidad de brindarle un presupuesto suficiente y digno al campo para impulsar la producción de alimentos.
El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural e integrante de la bancada de Morena, aseguró que es necesario un programa de fomento a la agricultura para lograr la autosuficiencia alimentaria, pues quienes se dedicaban fundamentalmente a la producción de los granos era la pequeña agricultura, la cual está prácticamente excluida de la producción.
Agrego que es necesario adelantar la entrega de los Programas de Apoyo para el Bienestar y ligarlos a la tarea productiva, no sólo al subsidio, para que proyectos como “Sembrando Vida” profundicen el tema de la producción de alimentos, uno de los problemas más grandes que enfrentaremos tras superar la pandemia.
Señaló que la Banca de Desarrollo debe resolver la cartera vencida, facilitar el otorgamiento de créditos y bajar la tasa de los mismos a la del Banco de México, es decir, al 6 por ciento. Afirmo que es esencial apoyar a la pequeña ganadería y brindarle un presupuesto suficiente y digno al campo para impulsar la producción de alimentos.
A su vez, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que estamos en un momento complejo, pues el sector agropecuario atraviesa por serios problemas estructurales. La reducción presupuestal que ha padecido la Secretaría de Agricultura ha tenido impacto en un conjunto de programas productivos, agregó.
Se dijo preocupada por estas disminuciones, especialmente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, organismo ha jugado un papel crucial en el prestigio de nuestro país en cuanto a sanidad vegetal y animal. “Es indispensable que podamos identificar las instituciones y los proyectos estratégicos que no se pueden debilitar por los ajustes presupuestales anunciados”, apuntó.
Las instituciones del campo, detalló, operan en el ámbito rural, por lo que los técnicos y funcionarios necesitan salir, por lo que los gastos de operación son cruciales. Además, hizo un llamado a apoyar a los pequeños pescadores; “si queremos cuidar la alimentación de los mexicanos, debemos respaldar verdaderamente al sector pesquero”, sentenció.
Al respecto, Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, informó que su bancada presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de la República para que se implemente un plan emergente que garantice el abasto, almacenaje, comercialización, distribución y en su caso exportación de los productos del campo.
Aseguró que es necesario contar con un plan especifico que brinde certeza alimentaria ante la emergencia sanitaria. Añadió que se deben poner en marcha acciones inmediatas para ayudar a los pequeños productores. “Menos discursos y más acción”, sentenció.
Indicó que no es tiempo de sacar “raja política”, sino de escuchar todas las voces y abrir la mente para encontrar las mejores soluciones ante esta crisis. Requerimos comunicarnos y coordinarnos mejor para implementar las acciones de la mejor manera, apuntó.
En su participación, el senador José Erandi Bermúdez, del Grupo Parlamentario del PAN, recordó que 27 millones de mexicanos dependen directamente del campo, lo cual hace a este problema más grave.
Indicó que para resolver la crisis del campo es necesario destinar recursos económicos, sin embrago, denunció, este año se recortó el presupuesto destinado este ramo. Señaló que antes de redistribuir los recursos, es necesario conocer a cuanto asciende este monto, para de ahí distribuir a los sectores y programas que más lo requieran.
Dijo que aumentar impuestos sería un grave error pues afectaría a quienes más dependen del campo, por lo que la mejor medida es amparar al sector agropecuario con la entrega de recursos económicos. Hoy requerimos el esfuerzo del gobierno para poder ayudar a los pequeños productores, puntualizó.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, de la bancada del PRD, recordó que su fracción parlamentario presentó una iniciativa para crear un Consejo Económico de Emergencia, el cual se encargaría de atender las crisis económicas, estructurando y poniendo en marcha medidas que apliquen a nivel nacional.
Aseveró que, con este Consejo, se podrían retomar las propuestas de todos los sectores para su aplicación, pues sin aterrizarlas sólo se quedarán en buenas intenciones. “Esto es fundamental para que México avance en lo que tanto le hace falta: resiliencia económica”, puntualizó.
Boletín de prensa