Inicio Noticias Nacionales Respaldan reforma para sancionar uso indebido de datos del IMSS

Respaldan reforma para sancionar uso indebido de datos del IMSS

343

La Comisión de Seguridad Social aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley del Seguro Social, a fin de evitar que se paguen pensiones a derechohabientes que no tienen este derecho, o que se dejen de pagar debido la desaparición dolosa de información, respecto a las semanas de cotización de un trabajador.

 

Con ello, afirmó la senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de este órgano legislativo, se contribuye a que no se deteriore o lesione el patrimonio del Sistema de Seguridad Social más grande del país: el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Explicó que la adición a la fracción II del artículo 310 de dicho ordenamiento, establece que se impondrán las mismas sanciones a las que se plantean por el delito de defraudación a los regímenes del Seguro Social:

 

A quien a sabiendas altere, manipule, modifique ilegalmente y/o falsee, por sí o por interpósita persona, sea que involucre o no beneficio económico para alguna de las partes, el contenido de cualquier base de datos del Instituto.

 

Cabe destacar que, conforme al artículo 308 del ordenamiento citado, el delito de defraudación a los regímenes del Seguro Social, se sanciona con prisión de tres meses a dos años cuando el monto de lo defraudado no exceda de 13 mil salarios mínimos.

 

Además, de prisión de dos a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de 13 mil hasta 19 mil salarios mínimos; así como cárcel de cinco a nueve años, cuando el monto de lo defraudado sea mayor a los 19 mil salarios mínimos diarios.

 

En la reunión de trabajo, celebrada a distancia, también fue aprobado un exhorto dirigido a la titular de la Secretaria de Educación Pública, con el propósito de convenir con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la incorporación de las personas trabajadoras al servicio de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, al régimen de Seguridad Social que garantiza dicho Instituto.

 

A propuesta de la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, el exhorto se amplió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de contar con el respaldo presupuestal para lo que corresponde a la aportación de la autoridad.

 

A su vez, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que se debe buscar un sistema universal en el que se incluya a todos los trabajadores, entre ellos, los que ahora están en una situación fraccionada, es decir, en sistemas estatales e incluso municipales.

 

El senador Saúl López Sollano, del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que este dictamen es una respuesta a los trabajadores del Tecnológico de la Montaña de Guerrero, quienes no tienen Seguridad Social.

 

 

 

 

Boletín de prensa