Inicio Noticias Nacionales Revisa Claudia Yáñez con autoridades de la Semar proyectos concertados

Revisa Claudia Yáñez con autoridades de la Semar proyectos concertados

348
0

Manifiesta Rubén Alonso Vargas su receptividad y buena voluntad para sacarlos adelante 

 

Palacio Legislativo, 26-10-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) se reunió este lunes con el comandante de Sexta Región Naval, Almirante Rubén Alonso Vargas, con sede en el Puerto de Manzanillo, para revisar y dar continuidad a proyectos concertados con anteriores administraciones en beneficio de los colimenses. 

En un comunicado, le reiteró a Alonso Vargas la relación de acuerdos, como son: el proyecto API-INAPESCA para la modernización de los Centro Regionales de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras (CRIAP) de Manzanillo y del resto del país; obras y servicios en apoyo de la comunidad de pescadores de la laguna de Cuyutlán y el litoral del estado. 

Así como, el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para reforzar las actividades de inspección y vigilancia, entre otros. 

La también secretaría de la Comisión de Pesca estuvo acompañada en este encuentro por la regidora del ayuntamiento manzanillense, María de los Ángeles Camberos Olachea, y el encargado de Conapesca en el estado, Hugo Ivan Reyes Castro, Oficial Federal de Pesca con Funciones de enlace en Colima. 

El Almirante Alonso Vargas manifestó su receptividad y buena voluntad para sacar adelante los proyectos pendientes y aprovechó para informar a la diputada sobre los avances logrados por la Sexta Región Naval, con las atribuciones que se han trasladado a la Semar desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos. 

Con lo anterior, explicó el Almirante, se están aplicando los ajustes para garantizar la mejor operatividad, ahora que se le otorgan a la Secretaría de Marina atribuciones para que sea la única Autoridad Marítima Nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. 

La también integrante de la Comisión de Marina y Puertos mencionó, en ese sentido, que el área jurisdiccional de la Sexta Región Naval abarca Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima.

“Estados en los que se trabaja permanentemente en cinco dimensiones: seguridad, política, económica, social y ambiental, logrando a la fecha que la percepción de la ciudadanía es que ha bajado la delincuencia en esa región”, agregó. 

Comentó el almirante que apenas en días pasados, la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (ARM POLA-101), en su primera misión de intercepción antinarcóticos, incautó más de una tonelada de cocaína frente a las costas de Colima y éste fue el cuarto evento exitoso en este mes, como parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre, que llevan a cabo la Sexta Región Naval y la Semar, para inhibir la acción delincuencial, garantizar la seguridad y mantener el Estado de derecho en las costas mexicanas. 

Por otra parte, se hizo patente durante el diálogo que sostuvieron, que la Conspesca está desestructurada en el estado de Colima para hacer frente a sus responsabilidades básicas, pues sólo cuenta con un representante y no tiene personal de apoyo para las actividades operativas necesarias de inspección y vigilancia, avisos de arribo, y administración de los programas a su cargo. 

A la reunión asistieron también el Capitán de Puerto, Contralmirante retirado Marciano Valdez Martínez, y el Capitán Francisco Salmerón Rodríguez Comandante de la Sección Tercera, entre otros.

 

 

 

Boletín de prensa