Inicio Noticias Nacionales Ricardo Anaya felicita a la oposición por desaprobación de la reforma eléctrica

Ricardo Anaya felicita a la oposición por desaprobación de la reforma eléctrica

208

El excandidato a la presidencia por el PAN informó, este hecho podría impulsar el triunfo de la oposición en 2024

 

NOTIPRESS.- Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 17 de abril de 2022, el dictamen de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no obtuvo los dos tercios de votos necesarios para su aceptación. Ante este hecho, el excandidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, destacó y celebró que ello fue posible por la oposición de la 4T.

La reforma eléctrica obtuvo un total de 273 votos de diputados a favor, mientras 223 legisladores votaron en contra. Cabe mencionar, los funcionarios en contra de la iniciativa presidencial durante la reunión fueron del PANPartido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre los presentes se escucharon consignas en alusión al rechazo de la iniciativa por la oposición, tales como «no pasará».

A través de un cápsula en su cuenta oficial de YouTube, Anaya comentó, esta iniciativa de energía causaría un daño al país con base en la ley Barlett. Esta ley sigue un esquema de infraestructura que podría ocasionar una red de distribución cara y contaminante, informó un comunicado del PAN consultado por NotiPress. Bajo esta línea, la reforma se alejaría de los objetivos de desarrollo sostenible, y el servicio de electricidad en el país aumentaría de 31.2% a 52.5%, advirtió el PAN.

Según el excandidato, los 223 votos en contra de la reforma eléctrica representan una oportunidad para la oposición, mediante la cual podrían prevenir que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtenga nuevamente la presidencia en 2024. Al respecto, rescató las consignas emitidas por la oposición del PRIPAN y PRD sobre los objetivos de la reforma de AMLO, que incluye su aceptación sin modificaciones.

Con base en el resultado del 17 de abril de 2022, Anaya advirtió, es imprescindible apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que la oposición logre formar su frente ante Morena. Ello con base en los ejercicios electorales como la revocación de mandato, que obtuvo únicamente 2.1910% de participación según el INE.

Las tensiones políticas y mediáticas entre AMLO y Ricardo Anaya tuvieron presencia durante la crisis sanitaria y el proceso de planteamiento de la iniciativa de electricidad. El excandidato a la presidencia de México por el PAN enfrentó acusaciones en 2021 por presuntamente recibir un soborno equivalente a 6 millones 800 mil pesos. Al respecto autoridades de la audiencia informaron, el soborno cumpliría el propósito de apoyar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.